El Gobierno de Mendoza abrió los sobres con los antecedentes técnicos, las propuestas económicas y los detalles a desarrollar por parte de las empresas que se presentaron para hacer la ruta entre Cacheuta y Potrerillos. El acto se desarrolló este viernes, después unos días de discursos embravecidos del gobernador Francisco Pérez y sus funcionarios contra los jueces de la Suprema Corte que dictaron una cautelar que impide la toma de deuda y los radicales que llevaron el conflicto por el presupuesto a la Justicia.
Pérez y sus ministros ocuparon espacios centrales de los medios masivos con la amenaza de que no se harían más obras en la provincia "por culpa" de la Suprema Corte y de Alfredo Cornejo, intendente radical de Godoy Cruz, señalado por el Ejecutivo como responsable de que no haya presupuesto a esta altura del año. Sin embargo, este viernes, en la Casa de Gobierno seis ministros posaron para las cámaras ante las urnas que contenían las ofertas de los empresarios que pretenden quedarse con el negocio de la obra pública prevista entre las dos localidades de la montaña.
Panedile Argentina SA, José Cartellone CCSA- Rovella Carranza SA UTE y la unión transitoria de empresas Ivica, Dumandzic Sa-Vilagro SA compiten por quedarse con el negocio que implica una inversión pública estimada en casi $500 millones que será financiada por el Programa Mendoza Tecnológica dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo, informó el portal de noticias del Gobierno de Mendoza.
El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, indico que “son aproximadamente 2.000 metros de conexión vial incluyendo más 370 metros de túnel. Las obras permitirán el tránsito fluido entre las dos localidades.
El nuevo túnel se ubicará más al sur que el ideado en un primer momento, incluirá un sector de caracoles en la subida además de un conjunto de obras complementarias”.
El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, contó de donde sale la plata y cómo debe devolverla la provincia. "Se trata de un crédito de U$S 50 millones que tiene una tasa del 1% a 20 años por 5 años de gracia. Es un crédito directo a Mendoza, que es la única provincia en Argentina que ha tenido este tipo de financiación en los últimos 2 años. Es un reconocimiento de los organismos internacionales al comportamiento de la provincia", subrayó el ministro.