En medio de una inflación de vértigo, la caída de subsidios que impactan de lleno en el salario y el plan de ajuste que Javier Milei ejecuta desde que llegó al poder, ATE aceptó la oferta salarial de Alfredo Cornejo con un aumento que es casi la mitad de la inflación, más una suma en negro para febrero.
Fue después de la amenaza del gobernador a los gremios: “Se están cerrando las paritarias con acuerdo en la segunda propuesta, y aspiramos a que sea así, si no, será por decreto”, soltó el mandatario.
Los representantes gremiales de ATE -que nuclea a los agentes de los regímenes 5 (Administración central), 15 (no profesionales de la Salud), 35 (del área de Ambiente), Guardaparques y régimen 13 (Parques)- aceptaron la propuesta que consiste en una suma fija de $90.000 para pagar en febrero no remunerativa y no bonificable y en un incremento del 15% en febrero y 15% en marzo.
El Gobierno celebró la aceptación de la oferta a la baja: Mariana Lima, directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano, destacó: “En la mañana, nos reunimos con los representantes de los trabajadores del Estado. Ellos nos trajeron la respuesta positiva a una de las propuestas de incremento salarial para el primer trimestre. Sus representados han optado por la oferta que consta de una suma no remunerativa, no bonificable de $90.000 e incrementos al básicos de 15% para febrero y 15% para marzo. Por lo tanto, evaluamos como muy positiva la jornada de hoy”.
El aumento de varios puntos por debajo de la inflación -en Mendoza los alimentos acumulan 250% de inflación, con un índice general de 25% según la última medición- fue pactado el mismo día en que Javier Milei le cortó a las provincias los subsidios del transporte, un ítem central en el salario de los trabajadores.