Tras la eximición de Ganancias al aguinaldo, el líder de los colectiveros descartó la realización de medidas de fuerza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Los choferes de micro de Mendoza negocian dos aumentos salariales en el año, advirtió el líder del sindicato, Rodolfo Calcagni. Foto: Archivo - AUTAM
Si bien los choferes de Mendoza no integran la UTA, las medidas de fuerza por Ganancias iban en línea con esa entidad gremial que decidió levantar el debate luego de que se eximiera el aguinaldo del tributo. Foto: Archivo - AUTAM

 

Desde diferentes sectores del sindicalismo nacional salieron a bajar el tono de reclamo al Gobierno luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la eximición del aguinaldo del pago al Impuesto a las Ganancias. Los choferes de micros fueron los primeros en abortar la planificación de un paro general. En Mendoza, aunque el sindicato de los colectiveros (Sipemom) es autónomo de la UTA, en este caso compartía la agenda de protesta.

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, consideró que la excepción al Impuesto a las Ganancias de los haberes inferiores a $35 mil por mes "trae un alivio" a la situación de los trabajadores, aunque advirtió que hay que "seguir conversando".

"Trae un alivio. Tenemos que seguir conversando con el transporte, que fueron los que tuvieron esta iniciativa. Y con la CGT, que en el día de ayer nos hemos reunido, con la CGT Azul y Blanca y con la CTA", fue la primera reacción de Moyano luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara que el medio aguinaldo de diciembre estará exento de Ganancias.

Justo antes de que la mandataria anunciara la medida, Moyano había convocado a una huelga general sin fecha definida. La misma decisión habían tomado los gremios del transporte.

En la mañana siguiente al anuncio presidencial en materia de Ganancias, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo en Radio América que "hay que pagar el gesto de Cristina con otro gesto. No vamos a anunciar ningún paro. Esto cambia lo que pedíamos. Ganaron los trabajadores".

Antonio Caló, titular de la UOM y de la CGT oficialista, consideró "justa y buena" la eximición del Impuesto sobre el aguinaldo y remarcó que "los dirigentes que estaban dispuestos a convocar un paro por este tema se quedaron sin motivos".

Omar Civiani , secretario general del sindicato de peones de taxis, opinó en la misma línea: "Con este anuncio ya damos por finalizada la página de este año".

"Nuestro secretario general, el compañero Caló, y otros compañeros venimos llevando a cabo reuniones con el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) como con el ministro de Economía (Axel Kicillof) solicitándole que haya en este medio aguinaldo de fin de año alguna eximición de la Cuarta Categoría. Las cosas se van dando, hay que ser perseverante", argumentó Civiani.

"Hay que tener en claro que cuando la CGT ha solicitado distintas cuestiones al Poder Ejecutivo se han ido resolviendo estos temas y con este anuncio de la Presidenta quiere decir que más de 800 mil trabajadores van a estar eximidos, es un número muy importante", explicó el sindicalista.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, auguró un fin de año tranquilo para el sindicalismo. "Confío en que se levanten las medidas de fuerza. Sindicalmente diciembre va a ser un mes tranquilo", dijo.

Sobre el anuncio de la Presidenta, esgrimió: "No me tomó de sorpresa pero muestra la sensibilidad de la Presidenta ante un reclamo justo. El Gobierno está haciendo todo lo posible para bajar el índice de la inflación".

Fuente: Infonews

Share