Campaña en llamas

Derrotado por las evidencias de su vínculo con el narco Machado, Espert se bajó de la candidatura a diputado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Espert anunció su renuncia a la candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de un posteo en X, en el que puso a disposición su salida de la lista de cara al 26 de octubre. La dimisión fue aceptada por el presidente Javier Milei, quien justificó la medida afirmando que “no se puede poner en riesgo el proceso electoral”. Días antes lo había respaldado.

La decisión se da en medio de crecientes contradicciones sobre el vínculo de Espert con Federico Andrés “Fred” Machado, empresario acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico y actualmente procesado en Estados Unidos. Según documentos judiciales, Machado le transfirió a Espert dinero a su nombre, además de que financió vuelos y vehículos utilizados por el legislador.

Los vuelos del narco Machado pasaron por Mendoza: la trama que une a un operador del PD y ex candidato con Espert, Cornejo y Milei

Pese a que días atrás Milei había ratificado públicamente a Espert en más de una ocasión, incluso frente a las pruebas que lo vinculaban con el empresario, el giro discursivo del mandatario se concretó con la aceptación de la renuncia. “Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo”, expresó el jefe de Estado, marcando distancia.

En su comunicado, Espert sostuvo: “Yo no tengo nada que ocultar, demostraré mi inocencia ante la Justicia”. Además, denunció una “operación orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas”, y acusó a los medios de sostener un “despiadado juicio mediático” en su contra. “No me seguiré prestando”, concluyó.

La renuncia de Espert, titular de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja, abre interrogantes sobre el impacto institucional y electoral del caso, así como sobre los criterios de selección de candidatos en el oficialismo. El episodio expone tensiones internas y contradicciones discursivas que podrían reconfigurar el escenario político en plena campaña.

 

Share