El presidente estadounidense, Barack Obama , afirmó este miércoles que Estados Unidos no se dejará "intimidar" por los jihadistas del Estado Islámico (EI), quienes este martes difundieron un video con la decapitación del periodista Steven Sotloff, oriundo de Miami, y prometió "degradar y destruir" a la organización.
"Vamos a degradar y destruir (a EI) para que ya no sea una amenaza para Irak, la región y Estados Unidos", dijo Obama ante periodistas que cubren su visita oficial a Estonia, según medios estadounidenses, luego de que Estados Unidos verificara la autenticidad del el video que muestra la brutal decapitación.
"Fue un acto de violencia horripilante. No olvidaremos; no nos van a intimidar. Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos (...) y que se hará justicia", dijo más tarde, en una conferencia de prensa en Tallin, capital de Estonia.
Al igual que ocurriera con Al Qaeda y su líder, Osama ben Laden, la derrota del EI "requerirá tiempo y esfuerzo", agregó el mandatario demócrata.
Este martes, EI difundió un video en el que mostraban la decapitación de Steven Sotloff (foto), el segundo periodista estadounidense asesinado ante cámara por el grupo jihadista. En ambos casos, lo hicieron entre críticas a los bombardeos de Estados Unidos sobre Irak para combatirlos y con promesas de venganza en caso de que la ofensiva continúe.
En la nueva grabación, titulada "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.
Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de Foley.
Vestido con uniforme naranja de presidiario y teniendo como fondo un paisaje árido, Sotloff fue amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak.
Fuente: Efe, AP