Entrevista a Mercedes Llano

Tras romper con el oficialismo, el PD se abre a nuevas alianzas para las próximas elecciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mercedes Llano cuestionó a Suarez por seguir las pautas cornejistas de no dialogar y partidizar las instituciones.

Tras el portazo del Partido Demócrata a su alianza con el Frente Cambia Mendoza, la diputada Mercedes Llano sugirió que puede haber en las próximas elecciones una alianza con otro partido para formar una tercera fuerza que de pelea contra el oficialismo y el PJ.

"Estoy dispuesta a ocupar otros espacios y espero que el partido se abra y de lugar a las fuerzas políticas que representen los ideales de la libertad, la autonomía, el federalismo y la austeridad, que los hay", sostuvo Llano entrevistada por radio Nacional Mendoza este lunes. Aclaró que era una consideración personal.

Esa alianza podría darse por ejemplo con Protectora, que no fue mencionada por Llano pero la sugiere un acercamiento en las últimas votaciones en la Legislatura. Ambas fuerzas han tomado posiciones similares contra el oficialismo, por ejemplo respecto de la discusión de la reforma constitucional, la eliminación de controles civiles en cárceles y comisarías y la reforma constitucional que impulsa Suarez.

Protectora, además, acaba de partirse en la casa de las leyes tras una rencilla pública entre sus fundadores, Mario Vadillo y José Luis Ramón, por el apoyo de este último a leyes del Frente de Todos.

"La coalición (con el Frente Cambia Mendoza) se redujo en los hechos a una coalición electoral más allá de la cáscara del interbloque y del gobierno. Tanto durante la alianza con Cornejo como con Suarez se ha dado lo mismo que se le criticó a Macri. Nunca se institucionalizó. Nosotros recibimos a Suarez y mostraba un perfil más dialoguista, pero en la práctica esto no redundó en mesas de diálogo ni se conocían con anticipación las propuestas que se enviaban a la Legislatura", remarcó Llano.

Llano comparó las gestiones de Cornejo y Suarez y acusó a ambos por igual de impulsar un control total sobre las instituciones con escasa apertura al diálogo político.

"La pata débil del cornejismo era el debilitamiento de la institucionalidad republicana. Nosotros presentamos proyectos para combatir el nepotismo, para que los jueces sean personas independientes y competentes. Ha ocurrido todo lo contrario, los órganos de contralor cada vez se partidizan más, esto resiente la división de poderes y lleva a escenarios de altísima impunidad", señaló.

"Hemos cuestionado la partidización de la Suprema Corte, del Tribunal de Cuentas y del resto de los órganos de poder", sostuvo.

Contra el DNU de Fernández

Llano cuestionó la aplicación del DNU del inicio de la cuarentena por el cual el Gobierno Nacional administra las aperturas de actividades según consejo de los sanitaristas.

En ese punto, la diputada demócrata remarcó "la tibieza del gobernador que no se ha plantado con firmeza para defender las libertades individuales objetando la aplicación de un DNU que aplica nuestro jefe de Gabinete. No puede ser que Cafiero esté decidiendo sobre las libertades de los mendocinos. También hemos objetado el proyecto de reforma constitucional que bajo el falso argumento de la disminución de los costos de la política nos va a conducir a un camino de pobreza y corrupción como sucede en Formosa".

En tren de diferenciarse con el gobierno de Suarez, Llano postuló que  el PD se levantará en "defensa de las libertades individuales, la autonomía provincial y  la austeridad, banderas que siempre representó el PD y que hoy están quedándose sin amparo. Todo eso se plasmó en la decisión que fue tomada por 80% de sus miembros"

Sobre los díscolos que no apoyan la salida de la alianza gobernante -como el diputado Guillermo Mosso- Llano recalcó que la decisión "es una cuestión partidaria, hay un sector muy minoritario que no tiene peso político y no se presentó a dar el debate".

Share