ATE también aceptó la oferta salarial de Rodolfo Suarez, que incluye a los empleados del régimen 15 de Salud, al 5 de Administración Pública, a los trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y Guardaparques. Deja afuera, en cambio a contratados y prestadores de salud.
ATE se sumó así a los acuerdos firmados por Ampros, el SUTE, el Tribunal de Cuentas, Vialidad Provincial, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General de la Provincia, Instituto de Juegos y Casinos, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Ecoparque y Parque, y Funcionarios judiciales.
Al término de la reunión, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó que “la propuesta que acercó el Gobierno, aceptada por el gremio, incorpora una mejora de 12% para agosto, 7% para septiembre, 8% para del lí octubre y 7% para noviembre”.
Paritarias condicionadas
La última negociación entre gremios de estatales y el Gobierno transcurrió en medio de aprietes del oficialismo, detenciones a gremialistas entre ellas el del propio líder de ATE, Roberto Macho, decretazos y cierre de negociaciones, y una campaña de propaganda de ataque a los huelguistas.
Antes, durante y después de la contundente huelga de trabajadores estatales, el Gobierno profundizó su política de persecución de quienes protestan por los salarios de pobreza que paga la administración de Suarez.
Blanco principal fueron los maestros y celadores, que se plegaron en forma masiva a la huelga de 5 días, y cuyo gremio principal, el SUTE, tiene una conducción de sino opositor.
En tanto Macho pagó con una noche en la cárcel y el inicio de causas los cortes de calles en reclamo de salarios por encima de la línea de pobreza, en un episodio que ubicó a Mendoza en las noticias nacionales y del cual el propio Suarez se jactó en el Consejo de las Américas.