Los restos del fiscal Alberto Nisman fueron velados en una íntima ceremonia que tuvo lugar desde el miércoles en la tarde hasta la mañana del jueves, cuando fueron trasladados hasta el cementerio de La Tablada.
En el depositorio del partido bonaerense de La Matanza el rabino Marcelo Polakoff, quien estuvo el miércoles presente en la sala velatoria de la calle O' Higgins al 2.800, encabezó una celebración religiosa.
Durante el entierro se previó la participación, como oradores, del vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff y del escritor y filósofo Santiago Kovadloff, entre otros.
El velatorio se cumplió en el marco de la intimidad que impuso la familia de Nisman. Además de los afectos familiares del magistrado fallecido en circunstancias aún no aclaradas por la Justicia, pasaron por la sala velatoria decenas de juristas y funcionarios judiciales relacionados laboralmente con el fiscal especial de la causa AMIA y dirigentes de comunidad judía.
Pasadas las 20 llegaron la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.
"Transito este momento con desconcierto y profundo dolor por nuestras hijas. Te despido anhelando que encuentres la paz, que tu entrega al trabajo no te permitió disfrutar en plenitud". Ése fue el mensaje que publicó la ex esposa de Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en la sección de avisos fúnebres del diario La Nación.
Las hijas del fiscal, Iara y Kala, también publicaron este jueves un mensaje: "Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos".
Cerca de las 22, en el exterior de la sala, donde la policía cercó el ingreso para guardar la intimidad pedida por los familiares, fue agredida verbalmente por un grupo de personas la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se apersonó el miércoles en la noche en el velorio. Incluso hubo golpes al auto que la trasladaba.
Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el domingo 18 de enero. Esta semana la jueza entregó el cuerpo a su familia tras completar las pericias que consideró necesarias para anexar a la causa.