En el inicio del ciclo lectivo en Mendoza, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, le abrió la puerta a un "ítem aula" aplicado a nivel nacional. Ese suplemento, que castiga a los docentes que faltan más de tres veces en un mes perdiendo parte del salario, causó en Mendoza la movilización de docentes durante meses, pero Alfredo Cornejo finalmente lo impuso con el apoyo de la Legislaura.
-¿Es viable discutir el ítem aula en la paritaria nacional?, le consultaron al funcionario.
"Vemos viable discutir y parte de la la paritaria nacional tiene que ver con una carrera docente estimulante que reconozca salarialmente a nuestros maestros y maestras y que permita una formación constante, que creemos es la clave de la mejora de nuestro sistema educativo", respondió.
En 2016, la CTERA demandó al Gobierno de Mendoza ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la implementación del ítem aula. La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, evaluó el ítem como “más perverso que el presentismo de los 90”, según le dijo a EXPLÍCITO en ese momento.
Precisamente será Alesso una de las que se reunirá con Trotta en Buenos Aires por la paritaria nacional.
En otro orden, Trotta dijo que "el objetivo es que la paritaria sea complementaria a la negociación en las provincias. No negamos la cláusula gatillo, planteamos nuestro compromiso de que la inflación 2020 le gane a la inflación. Planteamos negociaciones trimestrales que permitan bajar la inflación y la recomposición salarial".
Thomas atendió al SUTE atrás de una valla
Tras el acto de inicio del ciclo lectivo el titular de Escuelas, José Thomas, atendió a algunos dirigentes del SUTE, que le reclamó apertura inmediata de paritarias.
"La paritaria es 11 y 12 de marzo, no hay tanta diferencia en tres días", respondió Thomas a la urgencia planteada por el titular del gremio, Sebastián Henriquez.