Injerencia directa

Trump condicionó su apoyo a Milei a que gane las elecciones: dijo que "se van de Argentina" si pierde

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Consultado por el posible fracaso electoral de La Libertad Avanza en las elecciones de octubre, Donald Trump lanzó que "si no lo hacen (ganar las elecciones) no van a durar mucho". Pero su consideración fue un paso más allá y aseguró: "Si el presidente no vence (...) no seremos generosos con Argentina". Al respecto, el secretario del Tesero, Scott Bessent, apuntó: "Estamos seguros que el partido del presidente tendrá una victoria en las elecciones".

De esta manera, l republicano dejó en claro que el apoyo económico no es a la Argentina, sino al Gobierno: “Nuestra aprobación está sujeta a quien gane esta elección, porque no es lo mismo hacer una inversión si gana un socialista”. También aseguró un tratado de libre comercio. El ministro Federico Sturzenegger anticipó más temprano que el acuerdo comercial será inédito.

No hubo reunión en el salón oval

Trump acortó la visita de Milei y no hubo reunión en el salón oval, sino un almuerzo de trabajo junto a las dos delegaciones. La última vez que un mandatario argentino tuvo una bilateral en el Salón Oval fue Alberto Fernández con Joe Biden en marzo de 2023.

Trump llegó tarde de su viaje a Israel y la bilateral estaba pautada para las 12 (hora argentina) y se pasó para las 14. Lo recibió recién a Milei a las 14.45.

La amenaza de Trump a los argentinos

En su primera y única declaración en la mesa de la rueda de prensa, Milei dijo que la ayuda de Estados Unidos "permite tener una ruta para transitar tranquilos y hacer lo que los argentinos de bien necesitan". Y agregó: "Creo que va a ser un buen caso para mostrar al mundo que las ideas de la libertad funcionan y generan prosperidad".

Luego se despachó Trump con la advertencia sobre el futuro de Milei con respecto a las elecciones. "Si no gana, no vamos a perder ese tiempo, porque tienes a alguien cuya filosofía no tiene ninguna posibilidad de hacer que Argentina vuelva a ser grande", afirmó el norteamericano. 

“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, expresó en mientras respondía preguntas. Y añadió: “El éxito de Argentina será muy importante para todos”.

Share