El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que su país presentó una amplia propuesta a sus acreedores para recibir un nuevo rescate financiero y que dará detalles sobre el mismo en los próximos días, un día después de recibir un fuerte ultimátum de la eurozona sobre su deuda.
"Hoy enviamos un comunicado al Mede (Mecanismo Europeo de Estabilidad)", dijo el líder de Syriza ante los eurodiputados en Estrasburgo, en referencia a la propuesta griega de obtener otro rescate, el tercero desde 2010, pero ahora a través del Mede.
Según Tsipras, el objetivo de un nuevo programa de ayuda debe ser repartir las cargas de forma justa entre la población. "Los trabajadores y jubilados no pueden aceptar más lastres", advirtió.
Los dos programas de rescate anteriores, de 2010 y 2011, se utilizaron para rescatar a la banca y "no llegaron al pueblo", apuntó el jefe de gobierno griego. "Con ninguna de las reformas mejoró el funcionamiento de las instituciones estatales", añadió el premier.
Tsipras fue recibido en el Parlamento entre las ovaciones de sus seguidores pero también con protestas. Algunos parlamentarios mostraron carteles con la palabra "No" y "Oxi" ("no" en griego), en alusión al triunfo del "No" en el referéndum convocado por el ministro el domingo pasado en Grecia sobre los ajustes que los acreedores y socios de la eurozona exigían a su país a cambio de ayuda financiera.
"Nos encontramos ante una encrucijada para Europa", dijo. Y añadió: "Hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles, pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla".