Uber paralizó sus actividades en la capital de Córdoba para negociar un desembarco ordenado en el futuro. La aplicación dejó de verse este jueves en la ciudad.
La empresa global que compite con los taxis comunicó de forma oficial la decisión que tomó después de participar en una audiencia judicial en el marco de una denuncia auspiciada por la intendencia del radical Ramón Mestre.
"Uber tiene un compromiso firme con ser parte del futuro de Córdoba y el diálogo debe guiar ese compromiso. Hemos decidido priorizar la búsqueda de acuerdos. Queremos que los cordobeses tengan la posibilidad de elegir cómo viajar y proteger a quienes buscan ejercer su derecho de generar ingresos manejando con la app de Uber, sin ser castigados con multas exorbitantes", consideró la empresa en su comunicado de prensa.
La aplicación entró en acción en la capital cordobesa el 9 de septiembre, sin estar habilitada por la ordenanza que regula el servicio de transporte con chofer en la capital de la provincia mediterránea. La Municipalidad contraatacó con el endurecimiento de las multas y la profundización de las inspecciones sobre la actividad de los choferes ad hodc de la aplicación.
Los sindicatos de taxistas y remiseros celebraron la baja de la aplicación. Martín Rodríguez Aranciva, asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba, explicó que la salida de Uber del espectro virtual cordobés respondió a una cautelar impulsada por el gobierno de Mestre. "Verificamos con la Justicia el cumplimiento de la suspensión de la aplicación en el ámbito de la ciudad de Córdoba", explicó el abogado al canal Telefe de Córdoba.
Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxis, dijo que la suspensión "hay que tomarla con tranquilidad", a la vez que aseguró que "este no es momento para dejar de resistir a Uber". Aseguró que cree que el apagón de la aplicación es temporal, no una decisión final.
Uber dixit
Uber asumió que el escenario era inviable para seguir sin un acuerdo con las autoridades de la ciudad.
"Desde hace más de un año y medio estamos construyendo puentes con autoridades locales y actores de la vida política de Córdoba. Esa construcción sigue en marcha, pero para que rinda frutos y permita avanzar, hemos decidido limitar la disponibilidad de la aplicación en Córdoba, protegiendo a nuestros socios de sanciones ilegítimas e inaplicables a su actividad", esgrimió Uber.
"Sabemos que esta decisión afectará, en el corto plazo, la oportunidad económica de miles de cordobeses y el acceso de miles más a un ingreso confiable y flexible. Más de 28.000 personas mostraron interés en manejar usando la app de Uber. Son cordobeses, hombres y mujeres de edades y realidades muy diversas", añadió la empresa.
"Escuchamos con claridad la vocación de diálogo para construir el futuro de la movilidad en Córdoba y sumar el impacto positivo de la tecnología para generar oportunidades económicas. En la última sesión del Concejo Deliberante, múltiples voces dejaron sentada la necesidad de discutir una regulación de la movilidad compartida. Estas voces hacen eco de los más de 190.000 de cordobeses que están registrados hoy en Uber, y los 40.000 que ya usaron la aplicación en otras ciudades. Es su derecho y libertad poder elegir cómo moverse y generar ingresos", continuó el discurso empresario.
"Vamos a continuar trabajando para construir un espacio de diálogo en Córdoba. Aunque las condiciones bajo las que decidimos seguir adelante implican la interrupción de un beneficio hoy accesible a miles de cordobeses, estamos convencidos de que esta decisión permitirá abrir una nueva instancia de diálogo y oportunidad de mejora para todos los cordobeses", finalizó.