Los radicales alcanzaron un amplio acuerdo para instalar pre candidatos con acceso directo a las listas del partido de cara a la elecciones generales en tres de los cuatros distritos en los que se divide la representación territorial de la Legislatura.
Por Javier Polvani
@javierpolvani
Los radicales alcanzaron un amplio acuerdo para instalar pre candidatos con acceso directo a las listas del partido de cara a la elecciones generales en tres de los cuatros distritos en los que se divide la representación territorial de la Legislatura. A las cero de este lunes venció el plazo para presentar candidatos para las internas partidarias del 14 de abril y la única pelea fuerte quedó planteada en el cuarto distrito (San Rafael, Alvear y Malargüe) donde quedaron enfrentados el ex ministro de Julio Cobos, Sergio Marinelli y el senador nacional Ernesto Sanz, por un lado, y el presidente del bloque de senadores provinciales del partido, Armando Camerucci y la senadora nacional Laura Montero, por otro.
Como habían anticipado, el ex gobernador Roberto Iglesias y el intendente de Capital, Víctor Fayad, no serán parte del proceso interno que determinará los candidatos radicales para las elecciones de legisladores y concejales de octubre. El ex legislador Fernando Armagnage presentó candidatos en el tercer distrito, en disidencia con la corriente dominante.
Junto a la negociación de las candidaturas se dirimió la integración de la conducción del Comité Provincia, hasta ahora encabezada por el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien dejará el cargo para que asuma Sergio Pinto. El ex intendente de La Paz será secundado por Marcelino Iglesias, ex mandamás de la OSEP y cercano colaborador de Cobos mientras fue vicepresidente. Cornejo, Sanz, Montero y Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia, serán los representantes de Mendoza en el Comité Nacional.
El entendimiento entre Cobos, Cornejo y Sanz fue determinante para que se conformara una selección de candidatos con consenso como para no poner en riesgo el paso a las generales sólo discutida en el Sur, donde las posturas del senador nacional con las de Camerucci fueron irreconciliables. Las especulaciones de los dirigentes radicales anticipan que la lista del oficialismo partidario no tendrá problema en imponerse frente a la de Armagnague, pero estiman que en el Sur la pelea será más ajustada.
El ex intendente Giner, al Senado
Tras el cierre de las listas para la interna, los cabezas de la lista del oficialismo en el primer, segundo y tercer distrito para el Senado y Diputados prácticamente se aseguraron una banca hasta 2017. Este es el caso, entre otros, del jefe de la bancada de la Cámara Baja, Néstor Parés, el senador Juan Carlos Jaliff y el ex intendente de Tunuyán Eduardo Giner. En la misma situación quedaron dos dirigentes del riñón del armado de Cornejo, Néstor Majul, quien se desempeñó como colaborador de Cobos en el Senado de la Nación y actualmente es jefe de vivienda de Godoy Cruz, y Martín Kerchner, secretario de Hacienda de Godoy Cruz, quien es secundado en la lista por otro cornejista: Omar Sorroche, de San Carlos.
Por el lado de los territoriales, el intendente de Junín, Mario Abed, ubicó al presidente del Concejo Deliberante, Héctor Ruiz, en la cabeza de la lista de senadores del segundo distrito, y Jorge Sosa, en el tercer lugar de diputados. El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, empujó a Liliana Pérez al segundo lugar de diputados por el segundo distrito.
Ernesto Sanz nominó a la segunda candidata a la Cámara Baja por el primer distrito, Pamela Verasay, una joven sub 30. Y para el casillero siguiente nombró a Pablo Narváez, presidente de la Juventud Radical, mientras que a Claudia Najul, de Capital, la ubicó en el tercer espacio de senadores del primer distrito. En el cuarto, en la formación del oficialismo responden casi todos los candidatos al senador nacional. En diputados, encabeza Edgar Rodríguez, un profesor de Educación Física de San Rafael, y en el tercer lugar de la lista quedó otra dirigente de Sanz: Norma Pagés. Entre estos dos, Cornejo puso a Gustavo Villegas, presidente del partido en Alvear. Para el Senado, en primer término quedó otro aliado del senador nacional, Alejandro Molero, quien pasó ya por la Cámara Alta entre 2007 y 2011, secundado por Daniel Herrera, también alineado con Sanz.
Luis Petri afuera, a la espera del tercer lugar en diputados nacionales
El diputado Luis Petri quedó afuera de las candidaturas para la Legislatura, luego de que se le ofreciera el tercer lugar en la lista de diputados nacionales que encabezará Julio Cobos. Esta categoría no se pondrá en juego en la interna del 14 de abril porque para la elección de candidatos al Congreso hay Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El ex vicepresidente será el postulante principal en ese ámbito del radicalismo, mientras que el segundo espacio de la lista debe destinarse a una mujer, por el cupo femenino. Petri pretendía encabezar la lista diputados provinciales del segundo distrito, para alcanzar un tercer periodo consecutivo en la Cámara Baja, pero su postulación tuvo reparos de los territoriales que gobiernan en el Este (Abed, en Junín; Mansur, en Rivadavia, y Pinto, en La Paz).
Finalmente, el abogado de San Martín quedó en las gateras para entrar en la lista de diputados nacionales. Las fuentes ligadas a la negociación consultadas por Explícito aseguraron que fue Cobos quien ofreció la candidatura a Petri para convencerlo de bajarse de la pelea por un lugar en la lista provincial.
Hasta el miércoles hay tiempo de tachas e impugnaciones
Desde el cierre de las listas hasta el miércoles próximo está abierta la posibilidad para que se planteen impugnaciones a las listas presentadas como así también para tachar candidatos si hubiesen causas que impidan su postulación. Ese periodo suele ser utilizado por los dirigentes para terminar de pulir el fruto de los acuerdos previos a la conformación de las postulaciones.