A un año del parate de la Barrick en Pascua Lama, revelaron las concesiones ambientales que obtuvo la minera canadiense

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Share

barrick

 

Por Anastasia Gubin
Para La Gran Época

El proyecto minero binacional Pascua Lama de Chile y Argentina a cargo de la empresa Barrick Gold y operado por la empresa minera Nevada está siendo discutido en la Cámara de Chile y pesa sobre él la solicitud de cancelación de la Resolución Ambiental y la propuesta parlamentaria de legislar nuevas leyes para un nuevo permiso.

Para conseguir 14,1 millones de onzas de oro, 461 millones de onzas de plata y 180 mil toneladas de cobre en un plazo de 18 años, la resolución ambiental chilena aprobó originalmente en el año 2000 “la intervención de los glaciares Esperanza, Toro 1 y Toro 2 que serían interceptados por el desarrollo del rajo (a cielo abierto) aproximadamente entre los años 2009 y 2017”.

De acuerdo al documento entregado para un proceso de debate el 3 de abril por la comisión investigadora de la Cámara de manos del diputado Alberto Robles, se reveló que pese a que el proyecto aprobado hoy se encuentra paralizado por orden de la Justicia debido irregularidades en las operaciones que ponían en riesgo los glaciares, se confirman las inquietudes de los pobladores, que los caudales de agua se verían afectados, aunque lo describe "de nivel bajo".

Pascua Lama es una minera de cielo abierto en la que se pretende extraer, oro, plata, cobre y otros minerales a 4.500 metros de altura a 35 kilómetros del poblado de Chollay bajando por el río Tránsito y a 55 kilómetros de El Corral bajando por el río San Félix. A su vez, está a 150 kilómetros de Vallenar, en la provincia del Huasco, de la Región de Atacama de Chile y a 330 kilómetros de San Juan por el lado argentino.

“El impacto de la remoción de las masas de hielo sería de una superficie estimada de 4 a 5 hectáreas", dice el informe original.

Luego la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama, COREMA, exigió a la empresa que presentara un Plan de Traslado de Glaciares antes de proceder con la remoción de los hielos, agrega el documento.

En las modificaciones, el titular del proyecto propuso medidas de mitigación y compensación por el traslado de las masas de hielo, y presentó un Plan de Traslado de Glaciares, no obstante, describe el documento, "la COREMA de Atacama condicionó la entrega de la resolución de calificación ambiental del proyecto en tanto no se intervengan los glaciares Esperanza, Toro 1 y Toro 2".

Al proyecto Pascua Lama se le autorizó el uso de 370 litros por segundo de agua en total. La demanda sería suministrada por extracción de agua desde el río Las Taguas, en Argentina y por el lado chileno se considera extraer agua para las operaciones de la mina y talleres, “estimándose un requerimiento de hasta 42 l/s que se obtendrán desde el río Estrecho y el río El Toro”.

Componentes ambientales afectados

El estudio de impacto analizó que los componentes ambientales que podrían verse afectados son: calidad del aire; niveles de ruido y vibración; caudal y calidad de aguas superficiales y subterráneas; geomorfología, red de drenaje y suelo; vegetación y flora; fauna terrestre; flora y fauna acuática; paisaje; patrimonio cultural; niveles de servicio de caminos; y socioeconomía.

En el documento se reconoció que a nivel local, se identificaron “altos impactos sobre la geomorfología y relieve del sector, e impactos moderados sobre el paisaje y la red de drenaje, producto del emplazamiento de las obras mayores, como el rajo abierto y los botaderos de estéril”.

A su vez se confirmó que el proyecto afectará la calidad de las aguas, y sólo lo define en "un impacto bajo".

“Los demás impactos serán bajos y se ajustarán a las normas ambientales aplicables, como es el caso de la calidad del aire, los niveles de ruido y la calidad de las aguas”, sostiene el proyecto.

En relación al caudal de los ríos dice que disminuirá, aunque aclara “no significativamente a causa de las extracciones de agua, debido a que el Proyecto considera limitar las extracciones en los períodos de sequía”.

Para las emisiones de material particulado, tema por el cual la Minera recibió reiteradas sanciones “dice que se regarán las rutas de circulación de vehículos y se aplicarán compuestos estabilizadores en los caminos principales; asimismo se dispondrán de filtros para capturar el polvo en los principales puntos de emisión, incluyendo el chancador primario”.

El proyecto considera realizar un drenaje ácido en los "botaderos de estéril" (imagen) “mediante la construcción de “obras de desvío de agua superficial alrededor de los botaderos”.

Describe además que podrían acumularse drenajes de agua que requerirían una planta de tratamiento.

“Se compactará las superficie de los botaderos por medio de la circulación de los camiones mineros para reducir su permeabilidad, se construirá un sistema de intercepción y acumulación de los drenajes aguas debajo de los botaderos, donde éstos se monitorearán y manejarán; de ser necesario se procederá con la puesta en marcha de una planta de tratamiento de las aguas”, dice el informe.

Las obras e instalaciones de manejo y tratamiento de drenajes ácidos del depósito de estéril de Nevada Norte debían estar operativas antes de iniciar la remoción de sobrecarga y estéril de la mina para su disposición final en el depósito.

Con estas obras e instalaciones el proyecto dice que asegura que “no afectará la calidad de las aguas del río del Estrecho en ninguna de sus etapas, incluida la fase de construcción”, sin embargo la empresa recibió sanciones y suspensión por no haber realizado las obras programadas.

Para ello la empresa acordó hacer zanjas y pozos de captación de los drenajes al pie del depósito de estéril, para recolectar tanto los flujos superficiales como subterráneos que puedan generarse; realizar una tubería de conducción y piscinas de almacenamiento de los drenajes recolectados; y una planta de tratamiento de los drenajes.

Residuos cerca de los ríos

Los residuos de construcción tales como plásticos, escombros, cerámicas, los residuos domiciliarios no orgánicos y lodos de las plantas de tratamiento se acordó trasladados al relleno sanitario que será adosado al existente del Servicio de Salud Atacama de 5.000 m3 a 700 metros de distancia aproximados del río del Estrecho y 700 metros de distancia del campamento Barriales.

El permiso ambiental advierte que la napa subterránea está a más de 15 metros de profundidad.

El relleno sanitario incluirá medidas de impermeabilización, coberturas, cierre perimetral, acceso controlado y distanciamiento respecto la población, profundidad de napa y cauces superficiales.

En la minera

La minera planificó un túnel de 2,7 kilómetros de longitud para transportar el material desde Chile a Argentina donde se sometería a la molienda y preparación de la pulpa.

Las instalaciones del lado chileno componen el campamento Barriales con el chancador primario, los talleres de mantención de la mina, un depósito de estériles, cerca del 75% del rajo de explotación y el camino de acceso.

Respecto a lo que hará la minera con el agua tratada diaria, dice que se "reutilizará en el circuito de lavado", mientras la pulpa residual se planificó enviar a un tranque de relaves que se construiría en el valle del Arroyo Turbio, en Argentina.

Parte del cobre sería enviado a puertos Chile y otra parte de los minerales sería sometido a cianuro de sodio y una etapa de precipitación de oro-plata mediante la adición de polvo de zinc. Las barras de metal serían transportadas tanto a puertos chilenos como argentinos para su embarque.

En la segunda resolución ambiental el proyecto minero Pascua Lama incluyó la definición de Fondos de Compensación y Fondos de desarrollo sustentable.

 

Este es el documento que trascendió en medio de la discusión en el Parlamento chileno por la continuidad de la Barrick Gold:

 

Share