Por Javier Polvani
@javierpolvani
Ni Mandrake el mago sabe ciertamente cuántos homicidios sucedieron este año en Mendoza, a menos que tenga acceso directo a las estadísticas que el Gobierno y la Justicia ocultan. Con el fin de año, los diarios Uno y Los Andes publicaron estadísticas de homicidios citando al Ministerio de Seguridad como fuente, pero insólitamente los números publicados por los matutinos no coinciden.
Según publicó el diario Uno el viernes 28 de diciembre, desde el primer día de 2012 hasta entonces hubo 127 asesinatos en la provincia, mientras que el diario Los Andes informó el domingo 30 de diciembre que se registraron 139 homicidios en el año. Ninguna de la dos publicaciones dejó márgen para dudar de los datos que sustentaron sus conclusiones, aunque ambas se apoyaron en cifras extraoficiales aportadas por fuentes con acceso a las estadísticas de Seguridad con la condición de no ser identificadas porque no están autorizadas a ventilar esa información.
El diario del grupo Vila-Manzano calculó un aumento del 5% de los homicidios en 2012 respecto al año anterior. Mientras el diario del Grupo Clarín informó un incremento del 16% en los homicidios entre los dos últimos años. Uno y Los Andes coincidieron en que en 2011 se registraron 120 homicidios en la provincia.
Ambas publicaciones citaron como fuente de sus informes al Ministerio de Seguridad.
La cartera conducida por Carlos Aranda no dispone de un canal de información oficial de las estadísticas del delito. El Ministerio de Seguridad lleva en detalle las estadísticas delictuales pero por una decisión política las oculta al público.
Esto desde que Celso Jaque, como gobernador, y Juan Carlos Aguinaga, como ministro de Seguridad, en 2008, decidieron no informar más al respecto en medio de una lluvia de cuestionamientos al mandatario peronista que no pudo cumplir su principal promesa de campaña: bajar la cantidad de delitos en "un 30% en seis meses, sólo para empezar".
La decisión de Jaque fue acompañada de otro anuncio incumplido por el exgobernador: la implementación en breve de una nuevo sistema de mediciones para los delitos. Mientras tanto, se delegó al Poder Judicial la responsabilidad de confeccionar e informar las estadísticas delictuales de la provincia.
El Poder Judicial lo hizo metódicamente hasta que en uno de los informes se equivocó y terminó informando más delitos de los que habían ocurrido. El gobierno de Jaque se montó sobre ese error y destrozó la credibilidad de las cifras del Poder Judicial. Entonces, este estamento del Estado optó por dejar de publicar regularmente los datos, al punto que actualmente en la página web de la Jusiticia se presentan datos hasta 2010.