El periodista Enrique Pfaab, barilochense afincado en Mendoza, viajó a México con el fin de acercarse a la historia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Igual, estado de Guerrero, al final de una protesta. Todo indica que los estudiantes fueron detenidos por la policía regular del Estado y entregados a un grupo armado al servicio de un cártel del narcotráfico.
Este sábado, Pfaab hizo su primer reporte desde el Distrito Federal, paso obligado en el viaje que inició el 26 de diciembre desde San Martín con rumbo a Guerrero, México. El trabajo completo del periodista en tierras mexicanas es publicado en un blog titulado por el autor Un argentino en Ayotzinapa.
En su primer reporte desde México, Pfaab contó: "En el Zócalo, la Plaza de la Revolución que hace un par de semanas reventó de gente que reclamaba la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, hay un movimiento febril a pesar de ser sábado a la mañana. El Gobierno ha ocupado toda la plaza (una manzana, que a simple vista parece ser un poco más pequeña que la Plaza de Mayo) con juegos y atracciones de toda especie para celebrar la Navidad, o al menos esa es la excusa.
"Ya casi no quedan rastros de esa multitud. Los últimos los están sacando ahora, con removedor de pintura, un grupo de obreros sin uniforme. Justo ahora uno de ellos se empeña en borrar de un muro el número 43. Y en este caso el justificativo es que esta es una zona de gran valor histórico y que debe permanecer inmutable".
Más información: Un argentino en Ayotzinapa