Un brasileño creó un sistema de iluminación con botellas de agua

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En los últimos dos años su idea llegó a diferentes partes del mundo, y se tiene previsto que para el 2014 un millón de hogares implemente este sistema.

botellas

Alfredo Moser, un mecánico brasileño, ideó en 2002 un sistema para alumbrar su casa durante el día sin necesidad de utilizar electricidad, usando únicamente botellas llenas de agua con un poco de cloro.

Moser explica que el experimento funciona por refracción de la luz solar. “Hay que añadir dos tapas de cloro (a una botella de dos litros) para evitar que el agua se ponga verde. Mientras más limpia esté la botella, mejor”, asegura.

En los últimos dos años su idea llegó a diferentes partes del mundo, y se tiene previsto que para el 2014 un millón de hogares implemente este sistema.

La idea del brasileño se basa en que en el techo de la vivienda se abre un hueco donde se coloca la botella llenas de agua con el cloro, se fija con resina de poliéster y según el inventor “no hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota".

Moser explicó que un ingeniero fue a su casa “y midió la intensidad de la luz, depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale mas o menos a 40 o 60 vatios", comenta.

El brasileño recuerda que el invento se le ocurrió en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país. "Los únicos lugares que tenían electricidad eran las fábricas, no las casas de la gente", dice refiriéndose a la ciudad en la que vive, Uberaba (sur).

"No hice ningún dibujo con su diseño", cuenta el mecánico. "Es una luz divina. Dios nos dio el Sol a todos, así que la luz es para todos. Quien quiera (usar su sistema de iluminación), ahorra dinero. No vas a electrocutarte con esto y no te cuesta ni un centavo", aseveró.

Mientras que el Gobierno de España pretende cobrar a sus ciudadanos por el uso de la energía solar, Moser instala las lamparas hechas con botellas en las casas de sus vecinos y en el supermercado local y aunque se gana algún dinero con la instalación de las mismas no vive de ello, lo cual lo llena de orgullo.

Cuenta que "hubo un hombre que empezó a utilizar las botellas en su hogar y, en un mes, ahorró suficiente para pagar por las cosas básicas que necesitaba para su hijo, quien estaba a punto de nacer”.

Beneficios patentados

El director ejecutivo de la Fundación MyShelter, Illac Angelo Diaz, una organización de Filipinas que se especializa en construcciones alternativas, haciendo casas utilizando materiales sostenibles y reciclables como bambú, llantas y papel, expresó que "Alfredo Moser ha cambiado la vida de una gran cantidad de personas, creo que para siempre".

Recuerda que siempre reciben grandes donaciones de botellas que llenan con barro para hacer paredes, y que "cuando estábamos tratando de poner más, alguien dijo: ‘hay una persona que hizo eso en Brasil. Alfredo Moser las pone en el techo’".

La fundación comenzó a utilizar las lámparas en junio de 2011. actualmente las "lámparas Moser" se encuentran en 140 mil hogares filipinos. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

Fuente: Telesur

Share