Cerca de un centenar de aspirantes a ingresar al Conicet como Carrera del Personal de Apoyo (CPA) reclamaron al titular del organismo, Daniel Salamone, para que efectivice los cargos que fueron concursados en 2022 y 2023. De un padrón de 94 ingresantes afectados por el congelamiento y el virtual vaciamiento en la ciencia ejecutados por Javier Milei, hay 7 mendocinos que esperan respuesta sobre esta situación.
"El retraso en la designación de las plazas pendientes de resolución nos afecta y genera una gran incertidumbre", señalaron en la carta que le escribieron a Salomone y que recibió el respaldo de ATE. El futuro del Conicet entró en un limbo desde que asumió Milei por su política activa de vaciamiento y achique de los resortes estatales.
A mediados de febrero, el directorio del organismo informó que sólo renovarían la mitad de las becas para investigación que en 2023. En ese contexto, también se congelaron los puestos ya concursados para el personal de apoyo.
El directorio del Conicet confirmó la mitad de las becas que se habían anunciado en 2023
Señalaron al respecto los aspirantes que "algunas y algunos ingresantes designados hemos tramitado la toma de posesión a partir del 1° de enero de 2024 y no hemos percibido el salario correspondiente a este período trabajado. En estos casos, el trámite en el SIGERH retrocedió del estado 'Aprobado' al estado 'Presentado completo', y al día de hoy permanece de la misma forma. Esta situación continúa sin resolverse y es un signo claro de la precariedad de nuestra condición como ingresantes".
En la carta remarcan también que muchos de los ingresantes renunciaron a sus trabajos formales para poder optar por la beca extraordinaria de estadía corta, que dejaron de ser entregadas a partir de diciembre de 2023.
"Todos nuestros cargos ya concursados siguen pendientes de efectivización. Las autoridades tienen la obligación de otorgar el alta definitiva dado que la selección resulta de un proceso de concurso ganado en función de la formación y antecedentes académicos, luego de una rigurosa evaluación por parte del organismo", agregaron.
En concreto, los puntos que reclamaron son:
• Una pronta respuesta y solución a la efectivización de nuestros cargos de CPA.
• Efectivización inmediata de las tomas de posesión del cargo CPA con fecha de inicio 1/1, 1/2 y 1/3/2024.
• Celeridad para el avance de las altas de CPA pendientes y becas de estadía corta para quienes lo requieran.
• Publicación a través del sistema oficial de la orden de mérito, para aquellos casos que aún no han sido publicados.
• Tratamiento de este petitorio durante la reunión del Directorio del 28 de febrero de 2024.
Estas son algunas de las historias de los ingresantes al Conicet cuyo futuro pende de un hilo en un contexto de destrucción de la ciencia en Argentina: