Rodolfo Fernández boicoteó la caída de la sesión de la Cámara Baja que pretendió la oposición con una masiva retirada de las bancas. La trastienda del quórum.
El diputado nacional Rodolfo Fernández (UCR-Corrientes) desató la ira de sus pares del radicalismo de la Cámara baja al prestar quórum en el debate por las leyes económicas (Presupuesto) y difundir luego su renuncia al bloque de su partido. Fuentes del bloque, que preside Ricardo Gil Lavedra, informaron esta tarde que el legislador había acercado una nota de renuncia en agosto pasado argumentando "razones personales".
Agregaron que el legislador tiene vinculaciones con el Frente para la Victoria correntino ya que su hijo formó parte en Corrientes de la lista del candidato del oficialismo Carlos "Camau" Espínola, que perdió las elecciones para gobernador hace diez días.
Con la salida de Fernández, el bloque de la Unión Cívica Radical queda conformado con 39 miembros.
La trastienda del quórum
El kirchnerismo reunió al mediodía el número mínimo de voluntades para cumplir el quórum e iniciar la sesión especial en la que trata el presupuesto nacional y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.
La sesión, que se inició a las 12.05 bajo la presidencia de Juliana Di Tullio, contaba con la presencia del bloque del FPV en pleno; diputados pampeanos, santiagueños y neuquinos, el salteño Alfredo Olmedo, el legislador cercano a Sergio Massa, Rubén Sciutto y la bancada de Nuevo Encuentro, según consignó la agencia DyN.
El quórum de 129 fue sobrepasado cuando ingresaron al recinto a último momento los kirchneristas Roberto Feletti, Di Tullio y María Teresa García.
Se habilitó con esto un debate maratónico hasta la madrugada del jueves, se especula. Están en cuestión el presupuesto 2014, la prórroga de la vigencia de varios impuestos -cheque, cigarrillos, monotributo- y la prórroga de la ley de emergencia económica.