Un derrame de petróleo y líquidos contaminantes utilizados en el fracking en un yacimiento concesionado a YPF, en Vaca Muerta, provocó un daño ambiental expandido a varias hectáreas. La Secretaría de Ambiente de Neuquén mandó drones a captar imágenes en el área Bandurria Sur para precisar la magnitud de las consecuencias del incidente registrado el viernes a la 3.30 en el corazón de la formación no convencional neuquina.
Juan de Dios Lucchelli, titular de Ambiente de la Provincia, remarcó que desde 2014 no ocurría un incidente como el registrado el viernes.
"Es un derrame mayor en el área Bandurrias Sur", declaró el funcionario a LU5, a la vez que informó que YPF se debe hacer cargo del saneamiento por ser la propietaria de la concesión del área, que está ubicada a unos 50 kilómetros de la cabecera de la localidad de Añelo, al norte del área pionera de Vaca Muerta, Loma Campana.
Luchelli confirmó que el incidente fue controlado el sábado después del mediodía. Para eso, YPF dispuso de 20 camiones cisterna que se abocaron a la extracción del líquido derramado en el campo.
El funcionario confirmó que la expansión del escape excedió los límites de la locación vinculada al pozo que fue el epicentro del incidente, que tiene una superficie aproximada de 100 metros por 150 metros. En su momento, YPF comunicó que un pozo en perforación en el yacimiento Bandurria sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de cola.