Un estruendo seguido de un temblor alteró a los habitantes del Centro-Sur de Santa Fe

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Podría tratarse de un fragmento de meteorito aunque hasta el mediodía no se había informado de forma oficial ningún hallazgo. Se investiga el caso.

Share
Área afectada por el movimiento. Fuente: El Litoral
Área afectada por el movimiento. Fuente: El Litoral

 

Un fuerte estruendo y posterior temblor se sintió en la mañana del martes en Santa Fe, en un radio de unos 300 kilómetros, comprendido entre varias localidades de los departamentos Belgrano y San Martín, en el Centro-Sur de la provincia.

Una primera versión de lo ocurrido daba cuenta de la caída de un objeto no identificado que habría provocado el estruendo. Podría tratarse de un fragmento de meteorito aunque hasta el mediodía no se habían informado de forma oficial ningún hallazgo.

Marcos Escajadillo, de Protección Civil de la provincia, dijo que están "investigando las causas de lo ocurrido".

Cerca de las 12.30, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó que “cayó un bólido que se desintegró antes de tocar la tierra” y provocó un temblor similar a “un sismo. Tiene el tamaño de un puño y viaja a 130 mil kilómetros por hora. Como estaba nublado no se lo vió, de lo contrario se lo hubiese visto como un rayo”.

Coghlan agregó que este tipo de fenómenos “son esporádicos y no se pueden predecir. Son restos de otro planeta, pueden ser de la luna”.

Walter Valeri, subjefe de Bomberos de Armstrong, relató al programa “Todos en La Ocho”, de Rosario: "Pasadas las 9.30 de la mañana se siente un gran estruendo, una gran explosión, nos empezamos a juntar todos los bomberos voluntarios de la Regional 3, se evalúa lo ocurrido en Las Parejas, Las Rosas, Piamonte, San Genaro. No se alcanzó a ver luz porque está nublado, fue un gran estruendo, mucho ruido, estamos averiguando que fue lo que pasó, se están haciendo las averiguaciones pertinentes‘, agregó.

Valeri describió que ‘luego del estallido, se sintió la onda expansiva, por consiguiente se produjo la vibración de portones, ventanas, vidrios”.

Fuente: El Litoral

 

Share