Un fiscal de la Audiencia de España pidió 15 años para Díaz Ferrán por vaciar Marsans, ex dueño de Aerolíneas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Díaz Ferrán y su socio enajenaron bienes de varias de las empresas del grupo por un valor de unos 30 millones de euros, al tiempo que aceleraban el ritmo de endeudamiento para financiarse. 

Share

gerardo-diaz-ferran

 

La justicia española dio un paso adelante en una causa seguida contra Gerardo Díaz Ferrán, otrora poderoso empresario español que en sus épocas de gloria supo ser presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la agrupación patronal más importante de la Península, y accionista principal del Grupo Marsans que, entre otros activos, era dueño de Aerolíneas Argentinas.

Díaz Ferrán ya está en prisión preventiva en esta causa, en la que es el sospechoso principal, desde diciembre por el vaciamiento ilegal del Grupo Marsans. Ahora agrega a esta carga el pedido de 15 años de prisión realizado por un fiscal de la Audiencia Nacional de España (suerte de fuero federal). En concreto, el fiscal pidió cinco años de prisión por alzamiento de bienes (cuando un deudor oculta parte de su patrimonio al acreedor), otros cinco por el delito de concurso fraudulento y cuatro años por blanqueo de capitales. Además, planteó una multa de 5,2 millones de euros.

De acuerdo a la información proveniente de España, Díaz Ferrán y sus cómplices cometieron estos delitos en la medida en que se hacía evidente que el Grupo Marsans se encontraba en serias dificultades financieras, desde 2009.

Las investigaciones judiciales determinaron que tanto Díaz Ferrán como su socio, el ya fallecido Gonzalo Pascual, enajenaron los bienes de varias de las empresas del Grupo Marsans por un valor de unos 30 millones de euros, al tiempo que aceleraban el ritmo de endeudabamiento del grupo para solventar su financiamiento. Dado que la declaración de concurso era "inevitable", ambos decidieron iniciar un proceso de enajenación de las compañías, bienes y sociedades patrimoniales con el fin de "excluir de dichos procedimientos concursales los activos". Así, al momento de la quiebra, en 2010, el Grupo Marsans tenía una deuda de 400 millones de euros (550 millones de dólares) y dejó en la calle a más de 4700 empleados.

Por otro lado, Díaz Ferrán está a las puertas de recibir sentencia en otra causa que se sustancia también en la Audiencia Nacional y que tiene que ver con la Argentina: la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet (70% de Marsans y 30% de Antonio Mata, de recordado paso por el sector de medios argentino) en 2001. En este proceso enfrenta una sentencia de dos años y cuatro meses de cárcel por eludir el pago de 99 millones de euros al Tesoro español por la adquisición, que contó con un crédito estatal de 300 millones de dólares destinado al pago de las deudas de Aerolíneas Argentinas, hasta ese momento gestionada por una sociedad del Estado español. Air Comet no liquidó las deudas y realizó inversiones diversas que le redundaron un beneficio no declarado al fisco español, que ahora se lo reclama a través de la justicia.

Fuente: Tiempo Argentino

 

Share