El fiscal Juan Pedro Zoni pidió la indagatoria de la hermana de Alberto Nisman, Sandra, y de su madre, Sara Garfunkel, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que se inició en una investigación de la Justicia de Estados Unidos. Además, pidió trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta completar 80 millones de pesos.
El pedido del fiscal también alcanza al tercer cotitular de la cuenta que poseía Nisman en el Merrill Lynch de Nueva York, Diego Lagomarsino, y al empresario Claudio Picón, titular del cheque hallado en la caja fuerte del domicilio del fallecido fiscal y de la empresa que poseía la camioneta en la que se movía.
Zoni entiende que tanto las familiares del ex titular de la UFI-AMIA como Lagomarsino y Picón deben ejercer su derecho de defensa en una causa que instruye el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, detalló la agencia DyN.
El pedido de indagatoria surge luego de que Estados Unidos remitiera a la Argentina información clasificada en torno a una cuenta en una sucursal del mencionado banco en Nueva York de la que Nisman era apoderado y sus parientes con Lagomarsino eran los titulares. La existencia de esa cuenta fue revelada por la ex esposa del fallecido fiscal y jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. También se realizaron escuchas telefónicas sobre todos los acusados.
En paralelo, la Unidad de Información Financiera (UIF) gestionó junyo con su par de Estados Unidos, el FINCEN, el reclamo de información y, en las últimas semanas, todavía cuando Canicoba Corral tenía bajo secreto de sumario la causa, ese organismo envió información clasificada como secreta. El titular de la UIF, José Sbatella, y el vicedirector de la Aagencia Federal de Inteligencia, Juan Martín Mena, se presentaron en el juzgado con esa documentación.
[youtube]1g9fVEA0358[/youtube]Autos y casas de los imputados con pedido de embargo
El fiscal Zoni pidió embargar los bienes de los acusados para asegurar el pago de multa económica y las costas del proceso penal, en caso de que sean condenados. El embargo contempla hasta 80 millones de pesos.
La ley de lavado de dinero establece que la multa económica será de dos a 10 veces la operación ilegal y por eso el fiscal solicitó que el embargo sea hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos.
Zoni reclamó que se embargue un auto y un inmueble de Lagomarsino, un auto de Sara Garfunkel, dos inmuebles de Sandra Nisman y un auto y activos en cuentas bancarias de Picón.
Canicoba había precisado las irregularidades de la cuenta de Nisman
El pedido fue hecho al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien días atrás adelantó en declaraciones radiales que podría investigar a Nisman y su entorno por lavado de dinero y sobornos.
Canicoba Corral adelantó el martes último que podría investigar a Nisman y a su entorno por los delitos de "sobornos" y "lavado de dinero", a raíz de las transferencias recibidas en una cuenta bancaria que tenían en Nueva York, Estados Unidos.
Relató que tiene registros de ingresos de fondos que habrían ordenado, entre otros, el financistaDamián Stefanini (desaparecido desde octubre de 2014) y el empresario Claudio Picón, dueño del auto que Nisman usaba como propio.
"Me parece que varios de los depositantes son gente que anda en actividades financieras raras, que por ahí pueden justificar algún dinero en el origen y no en el pago, pero me parece a mí que era para blanquear", dijo el juez en una entrevista con radio Del Plata.
Canicoba Corral afirmó que "el origen de ese dinero es justamente lo que hace que en los Estados Unidos investiguen a esa cuenta, a sus titulares y a los apoderados por lavado de dinero y sobornos, como dice textualmente el informe que viene de los Estados Unidos".
"Aparece una serie de depósitos sin justificación y entre ellos de una persona como Stefanini, que llamó mucho la atención", comentó el magistrado. "Estamos investigando a los depositantes", dijo, y adelantó que él también puede investigar a Nisman y su entorno por blanqueo y cohecho.