Juan Pablo Suárez y Nelson Norberto Villagrán habían sido acusados luego de su participación en la protesta que protagonizó la policía provincial.
El fiscal Federal Pedro Eugenio Simón solicitó al Juez Guillermo Molinari quitar de la imputación contra el periodista del sitio web "Última Hora" Juan Pablo Suárez y el policía Nelson Norberto Villagrán el agravante de la ley antiterrorista, incorporado en 2011 al Código Penal a pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El representante del Ministerio Público consideró que "luego de analizar las declaraciones indagatorias" del 22 y 23 de mayo, no corresponde aplicar el artículo 41 quinquies y sí mantener la acusación por incitar públicamente "a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones". Suarez y Villagrán fueron procesados luego de comprobarse su participación en la huelga de la fuerza de seguridad provincial de fines del año pasado.
Simón explicó que "más allá de la legitimidad o no del reclamo, e incluso de si sus reclamos constituían un pedido validado por la realidad, la norma no es aplicable en el caso en concreto, dado que las explicaciones brindadas por Villagrán demuestran, sin temor a dudas, que equivocado o no, buscaba ser oído por la superioridad a los fines de plantear su situación personal".
El artículo 41 quinquies del Código Penal (conocido genéricamente como "ley antiterrorista"), prescribe que "Cuando algunos previstos en este Código hubiera sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar actos o abstenerse de hacerlo, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y máxima".
El fiscal concluyó que "el agravante genérico de aterrorizar a la población no se encuadra en las acciones desplegadas por el periodista Suárez en su función periodística, ni aún por el policía Villagrán, y en este último, respecto de un supuesto reclamo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo dentro de la policía provincial".
Mensajitos que queman
Durante las protestas policiales de diciembre de 2013, que comenzaron en Córdoba y se extendieron a varias provincias del país, Villagrán y Suárez intercambiaron mensajes de texto a través del sistema WhatsApp. El policía le manifestó al periodista de "Última Hora" que había "que arreglar con alguna barra mitre o central para que mientras la fuerza esté amotinada ellos salgan a la calle para hacer los deberes". La conversación continuó hasta que Villagrán le anunció una protesta prevista para el 9 de diciembre a las 20:00 en la esquina de Avenida Avellaneda y Roca, de Santiago del Estero.
Ante la escasa convocatoria, Suarez le propuso que convenza a otros uniformados, le transmite el "apoyo" que llega a través de Internet y le avisa que "Buenos Aires se está calentando", en referencia a la trascendencia de las protestas de la Bonaerense.
Fuente: Fiscales.gob.ar