El Servicio Sismológico Nacional trasandino indicó que existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor entre las localidades de Arica y Tocopilla, como Juan Fernández e Isla San Félix.
Un fuerte sismo se sintió este domingo en la zona norte de Chile. De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional trasandino el movimiento se produjo a las 18.16 horas con una magnitud de 6,5 Richter. El epicentro fue ubicado 75 kilómetros al Suroeste de Pisagua.
La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, estableció la evacuación preventiva en el borde costero de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, además de Juan Fernández. Sin embargo, reiteró que"no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".
Por otro lado, el Shoa indicó que existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor entre las localidades de Arica y Tocopilla, como Juan Fernández e Isla San Félix.
"La evacuación es una medida preventiva que tenemos que adoptar ante estos sismos", manifestó el director Onemi Arica y Parinacota, Franz Schmauck.
Asimismo, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez señaló que "no hay daños mayores, la evacuación resultó exitosa en los tiempos previstos", agregando que por el momento continúan en "constante monitoreo".
Rodrigo Toro, director de la Onemi, señaló que las localidades donde se percibió con mayor fuerza el sismo fueron Iquique, Alto Hospicio y Arica, con 6 grados en la Escala Mercalli. De todos modos, la autoridad de la Oficina de Emergencia hizo un llamado a la calma y reiteró que seguirán con el monitoreo en la zona.
Cien mil evacuados
Según señaló el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se evacuaron 3 mil personas en Arica, 80 mil en Tarapacá, 22 mil en Tocopilla, y 50 en la región de Valparaíso, entre Isla Juan Fernández, Isal Félix y San Andrés.
Asimismo, la autoridad manifestó que "todo se ha desarrollado con total normalidad, salvo unos problemas de tráfico que son normales en esta situación, pero no han habido incidentes y tampoco cortes del suministro de servicios básicos".
Por último, el director de la Onemi recalcó que respecto a la Isla San Andrés "se estima que un tsunami menor estaría llegando a esa isla aproximadamente a las 21:11 horas, conforme a la información que entrega Shoa".
El alza en las mareas sería de 32 centímetros según señaló la autoridad.
Fuente: La Tercera