Un fuerte temblor sacudió a Mendoza: el epicentro fue en Chile, donde hubo ocho víctimas fatales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

plaza
Decenas de personas se reunieron en la Plaza San Martín, de Mendoza tras el temblor. Foto: (EXPLÍCITO)

Un terremoto de 7.9 en Richter se registró a las 19.55 en Chile en la zona de La Serena. El movimiento telúrico se sintió con fuerza en Mendoza. En el borde costero de Chile se lanzó el alarma de Tsunami, mientras que tras el terremoto principal se sintieron allí más de 10 réplicas, según informó la Televisión Nacional.

El sismo se sintió durante unos cinco minutos y causó el pánico, sobre todo, en quienes habitan edificios, quienes corrieron hacia lugares abiertos como plazas. En el centro mendocinos fueron decenas las personas que se desplazaron hacia las plazas.

El epicentro se situó 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros. Ahora rige un alerta de tsunami en la costa chilena.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, reportó en la Televisión Nacional de Chile la existencia de una víctima fatal en esa ciudad por la caída de un muro en un centro comercial.

Según informó el edil, a la víctima fatal le habría caído un muro encima en un restaurante, ubicado a siete cuadras del municipio.

"Se nos informó que (la víctima) es una mujer, pero no quiero profundizar más porque no quiero entrar en un error por respeto a las personas. En este minuto, lo más responsable es dar la información que me da el Hospital de Illapel, donde estaban los familiares de la víctima. En los próximos minutos podremos dar una información más certera sobre este tema", sostuvo el alcalde a Cooperativa.

Con el corres de las horas, el número de víctimas fatales aumentó a ocho, según se confirmó en la mañana del jueves.

Según datos del INPRES, estas fueron las coordenadas del sismo:

sismo

El INPRES aseguró que la intensidad -es decir cómo se percibe el sismo- fue de 5 en la escala de Mercalli.

La policía informó que en el barrio Cinco Mil Lotes, en a calle Emilio Civit, hubo derrumbe parcial en una vivienda. En el lugar residen ocho niños, pero según el Ministerio de Seguridad ninguno sufrió daños.

Las clases fueron suspendidas en Mendoza en el turno noche de manera preventiva.

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, aseguró que todos los servicios funcionaban a pleno tras el terremoto, tanto en los hospitales, como en el centro operativo del 911. "Esperamos réplicas, convocamos a todo el personal de Defensa Civil y Bomberos. Tenemos cerca de 3 mil personas trabajando", señaló el funcionario en Canal 9.

Noticia en desarrollo

 

Share