Los atacantes asaltaron los dormitorios de la facultad matando a quien se les cruzaba e incendiaron aulas, mientras más de mil estudiantes que estaban en el complejo lograron huir.
Al menos 42 estudiantes fueron muertos en un ataque perpetrado este domingo por el grupo armado Boko Haram en la facultad de Agricultura en Gujba, en el estado nigeriano de Yobe, noreste del país, informó el portavoz militar Lazarus Eli.
El ataque fue cometido antes del amanecer en la Escuela de Agricultura de la Universidad del Estado de Yobe, en la ciudad de Gujba.
Los atacantes asaltaron los dormitorios de la facultad matando a quien se les cruzaba e incendiaron aulas, mientras más de mil estudiantes que estaban en el complejo huyeron desesperadamente.
El estado de Yobe es uno de los tres donde el presidente nigeriano, Johnatan Goodluck, impuso el 16 de mayo pasado el estado de emergencia dentro de una campaña compacta -junto a Borno y Adamawa- tras el aumento de la actividad criminal en esa zona, donde opera el grupo Boko Haram, pese a lo cual hubo ataques.
Los responsables de la facultad acusaron a las autoridades por lo sucedido. "Nos habían prometido que garantizarían la seguridad de nuestros estudiantes, pero no fue así", afirmó un docente, que pidió permanecer en el anonimato.
Los responsables de la escuela habían pedido un refuerzo de la seguridad ante reiterados ataques armados a otros centros educativos en la zona.
Boko Haram (cuyo significado es "la educación no islámica es pecado"), que lucha para imponer la sharia, puso en la mira hace tiempo entre sus principales objetivos a escuelas, universidades y campus.
El estado de alerta se encuentra en el máximo nivel en Yobe.
En julio pasado, en el poblado de Mamud los milicianos atacaron el dormitorio de una escuela y mataron a 42 personas, la gran mayoría de ellas eran estudiantes.
Pocas semanas antes, un ataque similar contra una escuela, en el estado limítrofe de Kano, terminó con la vida de 13 alumnos y profesores.
Según fuentes militares, los recientes atentados son una "señal de desesperación" del grupos islamista armado que enfrente desde mayo la ofensiva militar.
En este marco, destacaron las fuentes castrenses, fueron cometidos los ataques sangrientos contra los poblados aislados, en Yobe y en Kaduna, donde el sábado los milicianos quemaron las casas del pueblo de Zangang y asesinaron a 11 habitantes.
El ataque de este domingo fue cometido también después de que el jueves en el distrito de Kununburi, en el estado de Borno, 21 personas fueron asesinadas, varias de ellas con armas blancas.
Sólo en el estado de Borno en el último mes se perpetraron 140 crímenes.
Son varios miles las víctimas desde el comienzo de la insurrección de Boko Haram, que combate por la creación de un estado islamista independiente en el norte del país.
"No se puede resolver el problema con la fuerza militar, no estamos en guerra, no estamos combatiendo al invasor. El problema es político, social, económico y se necesita un acercamiento para resolverlo", dijo el ex jefe del estado mayor Martin Luther Agwai, al criticar la militarización del conflicto.
Fuente: ANSA