Por Sara Pantoja
Para Proceso
Inspiradas en el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, un grupo de 15 madres de familia se manifestó pacíficamente en el Zócalo, del Distrito Federal de México, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre.
Como una iniciativa ciudadana, las mujeres caminan en círculo en la plancha del Zócalo. Empujando las carriolas de sus hijos o ayudadas por su bastón, las mujeres de distintas edades mencionan, uno por uno, los nombres de los normalistas desaparecidos, seguidos del grito: “!Justicia!”.
También enlistan los nombres de los jóvenes detenidos el jueves pasado, después del desalojo violento de los granaderos locales y federales.
Carmen, una de las manifestantes, explicó que esta protesta es la primera de las que se celebrará miércoles en la plaza principal del país hasta que el gobierno solucione la desaparición de los normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.
La joven agregó que algunas de las participantes de esta movilización pertenecen a la agrupación Procreando por La Paz, que tiene la idea de que la crianza con apego y amor generará mejores hombres y mujeres en el mundo.