Un hombre en Gaza vendió por migajas una obra que el artista callejero Banksy pintó en la puerta de su casa destruída

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

Rabie Darduna vivía en una casa de dos pisos en el norte de Gaza hasta el año pasado, cuando la vivienda fue destruida por los bombardeos de la guerra con Israel. Sólo la puerta de la construcción quedó de pie.

Esa puerta inspiró al artista urbano británico Banksy, que habría viajado a la Franja de Gaza en febrero pasado, envuelto en su habitual misterio, y dejó cuatro murales a lo largo de la ciudad.

Uno de ellos, que mostraba a la diosa griega Niobe con la cabeza apoyada sobre su mano, fue pintado sobre la puerta de lo que era la casa de Darduna, un hombre de 33 años, padre de 6 hijos.

Desde el fin de semana último, Rabie Darduna se queja por todos los medios porque dijo haber sido engañado por un hombre que le ofreció comprarle su puerta por 700 shekels, unos 175 dólares. El dueño, sin saber que el mural era del famoso graffitero, accedió. Después se dio cuenta de que se trataba de una obra que podía cotizar a más de 500.000 dólares.

Banksy dejó cuatro murales en Gaza.  Pero una obra en particular llamó la atención de muchos, se trata de  la diosa griega Niobe que fue realizada sobre una puerta;   lo único que quedó en pie de la casa bombardeada de la familia Darduna.

Rabie Darduna, de 33 años, vendió la puerta a un interesado artista local por sólo 700 shekels, aproximadamente unos 175 dólares, pero ahora que conoce realmente su valor artístico "quiere recuperarla".

El artista que compró la puerta, Belal Jaled, se niega de devolverla y dijo que no pretendía engañar a nadie, que sólo quiere proteger la obra de un posible daño.

En este video, Banksy resumió su paso por Gaza:

[youtube]3e2dShY8jIo[/youtube]

 

Share