Un informe del Tribunal de Cuentas desencadenó la citación a indagatoria de Lobos, funcionarios y empresarios para este viernes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Luis Lobos junto a Ramón Lucero, vicepresidente primero del concejo deliberante de Guaymallén

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Mendoza fue el detonante para la imputación del intendente de Guaymallén, Luis Lobos, además del de funcionarios de la comuna y empresarios contratados por el presupuesto público.

Guaymallén a tribunales; los imputados

Funcionarios: Luis Lobos, presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia; Federico Sampieri, secretario de Obras y Servicios Públicos; Matilde Musotto, contadora General del municipio; Juan Khon, secretario de Gobierno; Rubén Carrera, director de Servicios Públicos, Daniel Adove, director de Obras Municipales, Daniel Magallanes, subdirector de Obras Municipales, Enrique Giordano, jefe de Compras y Suministros; Carlos González, director de Espacios Verdes.

Empresarios: Natalia y Sergio Da Passano, propietarios de las firmas Freeway SA y Da Passano que están involucradas en contrataciones presuntamente irregulares con la comuna.

Pero ese dictamen administrativo es la punta de una investigación que tiene potencial para llegar hasta una asociación ilícita conformada y mantenida en el tiempo para quedarse con plata del erario público municipal si se prueba la cantidad de denuncias radicadas en la Justicia contra la gestión encabezada por el presidente del Concejo Deliberante que suplantó al intendente electo, Alejandro Abraham, cuando se fue a ocupar una banca en Diputados de la Nación para la que fue electo en 2013.

“Tenemos muchísimas presentaciones contra Lobos, en algunas no tenemos pruebas, por eso sólo se imputa por esta auditoría del Tribunal de Cuentas”, advirtió el fiscal Daniel Carniello, citado por Sitio Andino. El fiscal citó para este viernes a los imputados para que presten declaración idagatoria por malversación de fondos.

No se espera que los imputados declaren efectivamente, sino que cumplirían el trámite de presentación sujetos al derecho de abstenerse hasta que los abogados defensores preparen la estrategia en función de la acusación formal que fundó la citación a indagatorias.

El jueves, el fiscal Carniello decidió la imputación del intendente, los funcionarios y empresarios en virtud de una ampliación de la documentación probatoria presentada por el concejal del FIT, Federico Telera, y un grupo de abogados encabezado por Carlos Varela Álvarez. El nuevo aporte fue una auditoría del Tribunal de cuentas que consideró viciadas por irregularidades a una serie de contrataciones de la comuna de Guaymallén.

Share