Un intendente fue detenido entre los clientes de un prostíbulo de la capital de Salta en un operativo contra la trata

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Carlos Villalba, de Salvador Mazza, fue liberado luego de ser desvinculado de la organización delictiva que había reclutado al menos a 32 mujeres. Intervino la fundación de Trimarco.

 

Carlos Villalba, el intendente sorprendido en un prostíbulo donde habría existido trata de personas. Foto: Archivo
Carlos Villalba, el intendente sorprendido en un prostíbulo donde habría existido trata de personas. Foto: Archivo

En un allanamiento a un prostíbulo en el marco de un megaoperativo contra una red de trata en la capital de Salta fue detenido el intendente de la localidad Salvador Mazza, Carlos Villalba, entre los clientes del lugar. En el procedimiento fueron liberadas 32 mujeres víctimas de trata, según revelaron fuentes del operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Siete personas fueron detenidas, entre las que se contó el intendente Villalba, quien fue liberado luego. Los allanamientos se realizaron por orden del juez federal número dos de Salta, Miguel Medina, quien investiga una red de trata de personas. En los procedimientos se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo, tras una investigación que permitió también detener a siete personas y mantener demoradas a otras siete, informaron la AFIP y fuentes judiciales.

La organización delictiva "está estrechamente vinculada con la conexión de Calama, de Chile", afirmó la AFIP. Durante los operativos, se encontraron elementos probatorios y estupefacientes.

 

El intendente: "Podría ser un prostíbulo"

Villalba dijo que el lugar en el que fue sorprendido por un allanamiento "podría ser un prostíbulo", aunque aclaró: "Yo no tengo certezas". Estas declaraciones del intendente posteriores a su liberación ofrecidas al canal Todo Noticias no ayudaron a mejorar la imagen pública del funcionario, quien contó sin inmutarse que "en el lugar había mujeres y varones, y yo conocía a las chicas. Ninguna estaba con poca ropa".

Los allanamientos se realizaron en los cabarets Terra Nostra, en donde fueron rescatadas 15 personas y se detuvo a tres; Rumi, donde se encontró a ocho víctimas de trata y se procedió a la detención de dos hombres. En el cabaret Quijote se detectaron personas sometidas y se detuvo a un hombre. En un departamento privado fue detenida la principal investigada, una mujer de 27 años, señalada como jefa de la organización; y en otros domicilios particulares se secuestró documentación de mujeres.

La investigación comenzó en dependencias de la Aduana del Paso de Sico, cuyo personal observó el tránsito frecuente de mujeres chilenas, que serían trasladadas a los centros nocturnos, donde se les retienen los documentos para obligarlas a prostituirse. Se detectó que "los trabajadores no estaban declarados en relación de dependencia, a pesar de tratarse de establecimientos que operan como mínimo seis días a la semana".

También se comprobaron "inconsistencias entre los ingresos declarados por los titulares, las acreditaciones bancarias, el patrimonio y los bienes por ellos adquiridos".

Del megaoperativo participó la ONG Fundación María de Los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, junto con el Programa de Violencia de Género de la Municipalidad de Salta, y 70 efectivos de la Policía Federal Argentina.

Las damnificadas fueron entrevistadas por el personal especializado del Programa de Protección de Víctimas de Trata de Personas.

 Fuente: Télam

 

 

Share