Tras la contundente pueblada que en diciembre de 2019 ratificó la defensa en las calles de la 7722 -y que dio por tierra con el pacto del cianuro entre el oficialismo y el PJ- los lobbistas de la minera San Jorge se guardaban un as bajo la manga: la posibilidad de pelear por el uso de xantato para avanzar con su proyecto extractivista.
En el fallo que declaró constitucional la Ley 7722, en 2015, uno de los jueces, al analizar el artículo 1 de la ley sobre la prohibición de tóxicos apunta que los legisladores dejan abierta la posibilidad de introducir xantato.
Ley 7722. “Artículo 1° – A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.”
Según apuntó en ese momento Mario Adaro -el juez de la Corte en cuestión- al no especificar más que tres sustancias tóxicas, la ley deja "un enorme interrogante, respecto a: -la determinación de sustancias tóxicas, ya que la definió con una amplia vaguedad terminológica que encuentra una inmensidad de posibilidades existentes para su especificación, por ejemplo el xantato, el ácido clorihídrico, ácido florídrico, ácido fosfórico, sulfato de aluminio, entre miles de sustancias químicas; y – en cuanto a quién es el responsable de determinarlas".
Los asambleístas de Uspallata creen que ese es el camino por el que irá San Jorge: el xantato como reactivo para separar los metales.
En Uspallata San jorge es dueña de la estancia Yalguaraz, donde hay decenas de concesiones mineras, la mina San Jorge II, San Jorge III, la mina Hércules. "San Jorge es la punta de lanza de una serie de proyectos mineros de estas corporaciones", resumió a EXPLÍCITO Federico Soria, uno de los impulsores de la creación de la reserva protegida Uspallata-Polvaredas.
Las cámaras empresarias pidieron reactivar el proyecto minero San Jorge en la pospandemia