[youtube]XAhTt60W7qo[/youtube]
Un juez federal de Nueva York confirmó que la canción Loca que popularizó en 2010 la cantante colombiana Shakira es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez llamado Loca con su tiguere, cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.
El juez Alvin Hellerstein asegura en un fallo que se puede ver hoy en los registros electrónicos del sistema judicial de EEUU que tanto Loca como el tema en el que se inspiró, la versión de Loca con su tíguere del dominicano Edward Bello Pou, El Cata, son un plagio.
"Mayimba ha establecido que Loca con su tíguere de Bello y la versión en español de Loca de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual", asegura el magistrado en su fallo. El juez ordena también a las partes que vuelvan a sentarse a negociar y presenten al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto "un documento conjunto en el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba".
El juez encontró que sólo dos de las empresas, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran responsables por distribuir la canción de Shakira. Hellerstein rechazó por falta de pruebas la reclamación de que en el caso de la versión en inglés del éxito de Shakira hubiese una infracción.
En el mismo fallo, fechado el 19 de agosto, el magistrado convoca a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para discutir los siguientes pasos en el caso.
Con sonidos de merengue pop, Loca fue el primer sencillo del disco Sale el Sol que lanzó la cantante colombiana en el año 2010 y que alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y EEUU. El sencillo vendió más de cinco millones de copias en el mundo.
El dictamen dice que la canción de Arias, y las copias posteriores, giran en torno a un triángulo amoroso en que el cantante es pobre y su rival rico, un asunto que expresa el título del tema de Arias. La versión de Shakira usa la palabra "tigre" en lugar del argot dominicano "tiguere", lo que según el juez no significa lo mismo.
En la próxima fase del caso, se determinará el perjuicio para Mayimba y una restricción permanente contra Sony.
Fuente: publico.es