Un león adulto del Zoológico de Mendoza murió este jueves durante una cirugía programada para salvarlo de una complicada fractura de radio del miembro anterior derecho, informó el equipo médico-veterinario de la institución.
Alberto Duarte, Jefe de Veterinarios del Zoológico, indicó que el animal debía ser operado para lo que se formó un equipo de profesionales: 6 veterinarios (dos cirujanos, un anestesista, un radiólogo, dos instrumentistas) y 5 ayudantes de veterinarios que son alumnos avanzados realizando prácticas.
“El león tenía una seria fractura. En su hábitat natural hubiese muerto por no poder alimentarse y porque la misma especie lo deja a un lado. En el mundo, la escuela de lo fácil dice que al ser animales salvajes y de edad lo lógico es eutanasiarlos, pero este equipo médico y el Director del Zoológico decidió operar al felino para intentar salvarlo”, explicó Duarte, según un comunicado oficial del Ministerio de Tierras y Ambiente.
"Esto no fue posible y se hicieron los estudios pertinentes. La necropsia evidenció un compromiso circulatorio hepático importante por lo que se tomaron muestras que fueron enviadas para ser evaluadas desde lo histopatológico y cuyos resultados estarán en dos o tres semanas", indicaron los voceros gubernamentales.
Duarte señaló que los profesionales sabían que se trabajaba con un riesgo alto, pero no había otro camino posible. “Hasta habíamos pedido vendas especiales para permitirle un postoperatorio exitoso, que no deja de ser difícil en animales grandes”, apuntó.
Fuente: Ministerio de Terras y Ambiente