A un mes de la muerte de Leo Rodríguez: el Observatorio de la Violencia advirtió sobre el intento de cerrar todo como "suicidio"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
gatillo
Cornelia Marilú Contreras, madre de Leonardo Rodríguez, en la última marcha pidiendo justicia por el joven. Foto: Explícito.

 

A un mes de la muerte por ahorcamiento en un calabozo de la comisaría 27 de Godoy Cruz de Leonardo Rodríguez, el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza advirtió que la policía "intenta dejar firme la versión del suicidio, poniendo en duda las lesiones compatibles con tortura que la propia familia verificó en el cuerpo del joven, a quien además intentan desacreditar sugiriendo que tenía una alta concentración de alcohol en sangre".

Leonardo Rodríguez fue detenido en el Corredor del Oeste cerca de las 2.30 de la mañana del 16 de enero. Casi dos horas después lo hallaron muerto en el calabozo. Mientras la familia del joven se enteraba de su deceso cerca del mediodía siguiente, la jefatura policial se apuró en difundir la versión del suicidio del joven.

"Estas tácticas son comunes en los casos de gatillo fácil para justificar muertes dudosas de jóvenes sanos, llenos de vida y con proyectos de futuro", señaló el Observatorio.

Y agregó: "Alguien debiera explicar cómo es que el 'suicidio' se ha convertido en epidemia entre los detenidos en comisarías. Sólo en el último año han aparecido cuatro veces más suicidados que en los diez años anteriores".

Luego enumeraron los últimos casos de muertes dudosas en calabozos o en los cuales el rol de la policía está en discusión por su desapago a las normas de derecho vigentes:

-Víctor Ariel Vélez: fue detenido el 21 de enero de 2014 por una contravención y trasladado a la comisaria 9ª de Guaymallén. A los 20 minutos apareció ahorcado en el calabozo.

-Domingo Pérez: fue detenido el 18 de junio de 2014 en la comisaria 12ª de San Martin, Unas horas después estaba ahorcado en su celda.

-Gabriel Franco: de 16 años, era hostigado constantemente por la policía. Entre el sábado 24 y el domingo 25 de agosto de 2014 fue detenido en la comisaria 14ª de General Alvear donde fue salvajemente golpeado y amenazado. En la madrugada del lunes fue encontrado ahorcado al pie de un árbol.

-Nelson Castillo: estaba detenido en un calabozo de la comisaria 17ª de Lavalle. Lo encontraron ahorcado con su remera el 14 de setiembre de 2014.

-Gerardo Navarro: tras un conflicto familiar ocurrido el 14 de noviembre de 2014, fue demorado en la comisaria 29ª de Maipú. Poco después lo encontraron ahorcado con su remera.

-Brian Puebla: de 18 años, quedó detenido el 2 de diciembre en la comisaria 13ª de Rivadavia. Horas después lo encontraron ahorcado con una frazada.

-Leonardo Rodríguez: fue detenido el 16 de enero de 2015 y alojado en la comisaria 27ª de Godoy Cruz. Dos horas después apareció ahorcado con su remera en el calabozo.

"Todas estas muertes, tan parecidas que parecen la misma repetida varias veces, ocurrieron en un solo año y fueron caratuladas como suicidios", señalaron.

A ellas hay que agregar la muerte de Claudio Gil detenido por una contravención el 22 de junio de 2014 en la comisaria 19ª de Junín, y que a poco de ingresar “se descompensó y murió”. "Como en la mayoría de los casos su cuerpo presentaba lesiones compatibles con tortura de las que la versión oficial no da cuentas -indicó el Observatorio-. Ocho muertes que separadas resultan inexplicables, pero vistas de conjunto sólo tienen una explicación".

 

Share