La Oficina Nacional de Emergencia lanzó alerta de maremoto, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la ocurrencia de un tsunami.
Un día después del terremoto que dejó seis muertos, un nuevo temblor de 7,8 grados en la escala Ritcher se registró en la noche de este miércoles en el norte de Chile.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 22.58 horas local de este miércoles (02.58 GMT del jueves), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30.9 kilómetros.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la ocurrencia de un tsunami aunque la Oficina Nacional de Emergencia comenzó a hacer sus alarmas de alerta de maremoto.
Segundos después del sismo, las alarmas de evacuación se activaron de forma inmediata en dichas localidades, debido a la posibilidad de un tsunami menor. Minutos más tarde el SHOA llamó a evacuar nuevamente todo el borde costero del país.
La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, se vio obligada a evacuar en Arica, luego que decidiera hospedarse en un lugar ubicado en zona de inundabilidad.
El hecho se produjo luego que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declarara la evacuación preventiva en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, tras la fuerte réplica.
Un equipo de la Presidencia trasladó a Bachelet hasta un lugar “bajo reserva”, indicaron fuentes del Gobierno a La Radio.
La Onemi señaló que las intensidades en Escala de Mercalli son las siguientes:
Región de Arica y Parinacota
Arica: VIII
Región de Tarapacá
Alto Hospicio: VIII
Iquique: VIII
Pisagua: VIII
Región de Antofagasta
Antofagasta: V
Calama: VI
María Elena: VI
Mejillones: VI
Quillagua: VII
Sierra Gorda: VII
Tocopilla: VII
Región de Atacama
Copiapó: II
Tierra Amarilla:II
Foto: Bio Bio
Fuente: La Nación/biobio.cl