La Organización del Sistema de las Naciones Unidas para la gestión de proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, informó que su equipo técnico multidisciplinario inició las labores de campo en los ríos con potencial afectación del derrame de cianuro de la Barrick en Veladero. En dos meses estarán los resultados adelantaron.
El 2 de octubre fue aprobado el proyecto que presentó al gobierno local y en el que trabajarán los técnicos del organismo todo el mes. Los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal en San Juan están bajo análisis por el derrame de más de un millón de litros de agua con cianuro y otros tóxicos.
La UNOPS estimó en un comunicado que el informe final estará listo en dos meses e incluirá la toma de muestras en aguas superficiales, subterráneas y sedimentos en más de un centenar de sitios. El estudio, que contempla dos fases de evaluación y producirá resultados en aproximadamente 60 días, valorará técnicamente el estado y la calidad del agua de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal , indicó.
El organismo informó que también se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto. UNOPS recordó que fue contratada el año pasado por la Gobernación para monitorear los proyectos de minería metalífera de la provincia. En una primera fase se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas.