Un río de petróleo corrió en Catriel luego de que la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) registrara un derrame en su sistema de oleoductos. Catriel es una de las localidades involucradas en la denominada cuádruple frontera entre Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén.
El derrame tuvo lugar entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, desde las 11 del viernes. La empresa varias más tarde informó que controló la situación. Mientras tanto, se volcaron a la tierra cantidades grandes de petróleo.
La cartera de Energía de Río Negro consideró que se trata del mayor derrame de crudo que se recuerde en la provincia.
El centro del escenario del derrame es el sistema de oleoductos que recibe la producción de la mejor zona rionegrina y de los yacimientos neuquinos de Vaca Muerta. El punto del incidente se localizó entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a la altura del área Medanito.
“Hoy a las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”, admitió Oldelval varias horas después de regar los campos de Catriel con petróleo.
“El incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía”, dijo la empresa a la vez que remarcó que no se contaron heridos en el incidente.
La empresa dice que no sabe qué sucedió. “Las causas del hecho aún continúan en investigación”, advirtió.
En la misma línea se expresó el gobierno de Río Negro. "Por el momento se desconoce el origen del incidente", admitió la Secretaría de Energía de la provincia que gobierna Arabela Carreras.
“En la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible”, agregó la compañía.