Juicios de Lesa Humanidad

Un sobreviviente donó al Museo de la Memoria la venda con la que le cubrían los ojos en cautiverio

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

"Tengo algo para donar al museo de la Memoria", expresó el sobreviviente Juan Carlos San Leandro de un Centro Clandestino de Detención en el juicio 1 y 60 de la Comisaría 8va de La Plata durante la última dictadura.

Fue en la +ultima audiencia de los juicios de Lesa Humanidad de 1 y 60 - Comisaría 8va y en donde prestaron sus testimonios Gustavo González y Juan Carlos San Leandro.

"Dicho juicio abarca crímenes cometidos contra 289 personas en dos centros clandestinos de detención de La Plata en los que actuaron integrantes de las fuerzas de seguridad y del Ejército: “1 y 60”, donde funcionaba la Dirección de Infantería y el Regimiento de Caballería de la Policía Bonaerense, y la Comisaría 8va, que estaba ubicada en las calles 7 y 74", detalla el sitio oficial de Juicios de Lesa Humanidad.

Fue durante la transmisión en vivo que se vivió un momento emocionante, cuando al finalizar su testimonio, el sobreviviente San Leandro entregó a la justicia un "recuerdo familiar".

De este modo y para completar su testimonio, el sobreviviente Juan Carlos San Leandro expresó: "Quería aprovechar, porque mis hijos lo van a perder, no lo van a saber valorar... Tengo acá algo que quisiera donar para el Museo de la Memoria", y desplegó una venda para cubrir los ojos a la vez que mostró cómo era usado.

"No sé, quisiera tener la certeza de que va a llegar al museo...", agregó y cuando se lo garantizaron completó que se trataba de "un recuerdo de familia".

Totalmente movilizado, Juan Carlos señaló "No sé qué más, no sé que hacer" y la presidenta del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata Karina Yabor le agradeció el esfuerzo por haber ido: "Ya está".

Share