
El presidente Javier Milei le dio una entrevista en el canal TN a Jonatan Viale, andamiaje vip del aparato comunicacional que respalda al gobierno libertario en la instalación de su relato. Se suponía que el envío, que fue grabado muchas horas antes de salir al aire, serviría para despegar al mandatario de la estafa detrás del lanzamiento de la memecoin $Libra.
La operación de prensa diseñada por Santiago Caputo, asesor presidencial cinco estrellas, falló. Después del envío televisivo de la entrevista, en el canal de Youtube de la señal del Grupo Clarín fue publicada una versión sin cortes, que mostró todos los hilos de la operación, que el grupo identificado con el oscuro empresario Héctor Magnetto disfrazó de entrevista exclusiva con el presidente en la señal de noticias de Clarín.
TN se emite por los sistemas de televisión de pago, además de tener su espacio en la red social de los videos de la compañía Google.
El presidente decía que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se ocuparía de defenderlo por las posibles consecuencias penales de su vínculo con los casos judiciales derivados de las decenas de denuncias locales e internacionales por la estafa de $Libra, cuando a Viale le ordenaron desde atrás de cámara dejar de preguntar del tema y reiniciar la entrevista en un punto previo para facilitar la edición engañosa que sería enviada al aire.
1.
Así le dan órdenes a @JonatanVialeNunca vi algo como esto.
Frena la conversación porque le dicen que puede complicar judicialmente a @JMilei . Eso es encubrimiento.Y queda todo grabado.
Vean hasta el final.Así manejan a sus comunicadores institucionales. Dejen de… pic.twitter.com/LFFE0Ubkp2
— ari lijalad (@arilijalad) February 18, 2025
Entonces, irrumpió Santiago Caputo en la escena para decirle a Milei en el oído que estaba comprometiendo su situación judicial con sus propias palabras ante el periodista que suele visitarlo en la quinta de Olivos, incluso en ocasiones llevando a su familia completa a comer el menú de la mesa presidencial. El cruce Caputo delante de las cámaras debía ser arrancado de la entrevista a difundir, como el motivo que lo llevó a saltar al plano cubierto por las lentes.
El acuerdo para que la entrevista difundida repitiera sólo el relato que se propone imponer el propagandista Caputo sobre el affaire cripto de Milei fue admitido frente a una cámara por el hijo de Mauro Viale, uno de los periodistas funcionales a la estrategia comunicacional menemista desde los comienzos de la Presidencia de Carlos Menem.

Jonatan Viale confiaba en el borrado de su confesión explícita en la pieza a difundir. Erró. Quedó en evidencia que actuó para una historia de ficción que favoreciera al Presidente en el escándalo que generó acusaciones contra el mandatario en diversos países del mundo. Ahora Milei tiene que buscar un abogado o un ministro de Justicia, en caso de que lo quiera a Cúneo Libarona para defenderse en los tribunales.
La operación de prensa mediante la simulación de una entrevista con Viale fue una de las medidas resueltas por los estrategas políticos del Ejecutivo para acomodar el relato imperante sobre el crito gate se tuerza a favor del despegue del mandatario, cuya intervención publicitaria a favor de $Libra fue necesaria y única responsable del vuelo de la memecoin asociada al presidente de la Nación en el mundo cripto.