Eduardo Orellana quedó al frente y lo secundará la ex directora de Fiscalización y Control, Milagros Noli. El gobernador dijo que espera darle a la gestión carcelaria "mayor inclusión y defensa de los derechos de los internos".
Asumieron nuevas autoridades en el Servicio Penitenciario tras la renuncia de Senastián Samiento, quien asumirá en pocos días como Juez de Instrucción. Eduardo Orellana, quien era su segundo, asumirá en su lugar, y en el sitio de Orellana fue designada Milagros Noli, ex abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ex abogada de la Dirección de Derechos Humanos de Mendoza, ex directora de Fiscalización y Control.
En el acto de asunción de las autoridades, el gobernador hizo los agradecimientos de rigor hacia Sarmiento -"la Justicia, con Sarmiento, incorporará un profesional con gran compromiso"- y luego puso el acento en que la asunción de Orellana y Noli en el Servicio Penitenciario continuará "con mayor inclusión y defensa de los derechos de los internos".
Pérez indicó que hay dos ejes en el Servicio Penitenciario, uno hacia adentro y otro hacia afuera. "Tanto en la previa al ingreso al penal como al egreso. La esencia es darle una herramienta de trabajo para que cuando salgan de esa situación de encierro, generen una nueva vida".
"Es que en la medida en cada uno de los mendocinos no comprendamos cabalmente que todas aquellas personas que viven en la indigencia o en la pobreza, mejoren su situación de vida, vamos a estar potenciando el esquema perverso que tenemos hoy. Tenemos que ofrecer oportunidades del Estado a aquellos que hoy no las tienen", argumentó el mandatario provincial y agregó: "Una sociedad que progresa, es una sociedad solidaria"l.
Por su parte, el ministro Félix González resaltó la tarea de Sarmiento y la de los nuevos funcionarios: “Es una de las tareas más difícil, el recurso humano es vital en este servicio por la situación de los internos, por la falta de infraestructura y los escasos recursos".
Eduardo Orellana, nuevo director del servicio penitenciario resaltó el trabajo del personal y aseguró que seguirá trabajando para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.
Finalmente, el director saliente, Sebastián Sarmiento enfatizó que la experiencia que vivió dentro de los complejos fue intensa y que le sirvió para aprender lo que desde afuera no se visualiza. “Desde este espacio nacional y popular se puede crecer. Lo hice yo desde una familia humilde, de padre y madre trabajadores y ahora llego a ocupar el cargo de juez”, señaló.
También estuvieron en el acto el procurador general de la Corte, Rodolfo González; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda.