Una avioneta cayó sobre una casa en la localidad bonaerense de Nordelta, en el partido de Tigre, este domingo en la tarde.
El empresario aeronáutico Gustavo Andrés Deutsch, ex propietario de la empresa LAPA, piloteaba la nave, y su esposa Graciela Deutsch, lo acompañaba. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires citadas por La Nación informaron que los dos participantes del vuelo murieron en el accidente.
La aeronave, que volaba desde un campo de la Provincia hacia el Aeroparque porteño, cayó en el barrio La Isla y provocó el incendio de una vivienda, en la que aparentemente no se encontraban sus habitantes, informó el portal del diario La Nación.
Mariela, una vecina y productora de Ideas del Sur, le dijo a C5N: "Escuché un estruendo tremendo, y en seguida empezaron a sonar las sirenas".
Juan Meiriño, otro de los vecinos, contó: "Hablé con las personas de seguridad de los barrios y por ahora no hay heridos. Aparentemente el piloto trató de tirar la avioneta contra el lago y no llegó. Por eso cayó en esta casa, aparentemente deshabitada".
Biografía del empresario (La Nación)
"Andy" Deutsch, como era conocido, nació en 1936 en Praga, la capital de la entonces Checoslovaquia, y su familia decidió venir a la Argentina casi diez años después, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
Su padre, Federico Deutsch, era dueño en Praga de la cadena de supermercados Te-ta, y, junto a otra familia checoslovaca, los Steuer, se propusieron traer el mismo modelo de negocios a la Argentina. Así nació la cadena Tía S.A., donde "Andy" se formó como un hombre de negocios, aunque luego llevaría esa experiencia hacia la industria aeronáutica.
Después de pasar ocho años en Estados Unidos, hacia donde había partido en 1975 después de un intento de secuestro a un ejecutivo de Casa Tía, en 1984, "Andy" Deutsch recibió la empresa LAPA, con apenas dos aviones Saab de treinta plazas que hacían la ruta a Colonia, como parte de pago en la venta de unos campos de su familia.
Para "Andy", que se había formado como piloto, fue como un "sueño": tenía su propia línea aérea. Su objetivo era transformarla en una de las líderes del mercado en el país. Lo logró. LAPA creció hasta tener más del 30% del mercado local, y su marca se expandió por la región. Con su imagen por las nubes, el empresario supo calificarse a sí mismo como el "el Saint-Exupéry argentino".
Su fórmula del éxito: el manejo personal de la empresa y las tarifas bajas. Sin embargo, el crecimiento de la aerolínea que parecía no encontrar freno terminó de la peor manera: fue el 31 de agosto de 1999, cuando un Boeing 737 de LAPA se despistó cuando salía de Aeroparque. Murieron 65 personas.
Desde entonces, la aerolínea comenzó su recorrido hacia la bancarrota, que se concretó finalmente en 2003, 26 años después de su nacimiento.
Actualmente, Deutsch era presidente de la empresa de aviación privada Tango Jet S.A.
Deutsch y el director general de LAPA al momento de la tragedia, Ronaldo Patricio Boyd, fueron absueltos en 2010 por el Tribunal Oral Federal 4 en la causa por "estrago doloso" por la muerte de las 65 personas por prescripción de la misma. La decisión fue confirmada en febrero de este año, pese a los reclamos de los familiares de las víctimas.
En el juicio resultaron condenados Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737, a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado. En septiembre de 2012, la Corte Suprema dejó firmes estas dos únicas condenas.