Una Comisión Especial del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo rechazó el plan canje de terrenos propuesto por la sucesión de Alfredo Vila para compensar la usurpación de una cantidad de hectáreas de la casa de estudios para hacer negocios inmobiliarios. El grupo técnico dio a conocer su dictamen contrario a los intereses del líder del holding mediático más grande de la Provincia, Daniel Vila, y su familia durante una sesión celebrada el lunes en la tarde.
La opinión de la Comisión Especial fue comunicada por la web de UNCuyo en una nota publicada este lunes después de las 21.
Ahí se explicitó que la Comisión Especial analizó pormenorizadamente la situación judicial actual del conflicto de la UNCuyo por la posesión de casi 32 hectáreas, además de repasar y estudiar cada una de las sentencias judiciales sobre el caso y el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que la propiedad de la parcela que tomó la empresa Dalvian para hacer negocios le corresponde a la entidad educativa. A pesar de ese fallo del máximo tribunal, la familia Vila ha mantenido bajo sus dominios la superficie usurpada en vida por el patriarca Alfredo Vila.
Además, según dio cuenta el portal universitario, los técnicos convocados por el Rectorado desmenuzaron la propuesta extrajudicial que realizó la sucesión de Alfredo Vila para intercambiar los terrenos ubicados al Oeste de la Avenida Champagnat y al Sur del Barrio Dalvian.
La reunión en la que se dio a conocer el dictamen, contó con la participación de consejeros superiores y público universitario interesado en la temática.
El dictamen técnico de la Comisión insta a tomar algunas medidas puntuales:
- Tomar posesión inmediata de las 6 hectáreas reconocidas por la Justicia Federal a cuenta del resto (el juez subrogante Leopoldo Rago Gallo ordenó la restitución de esa parcela, pero luego suspendió la medida porque el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, aceptó analizar el plan canje de los Vila.
- Implementar los pasos legales e institucionales para la “delimitación firme y definitiva” del resto de los terrenos fijados por la Corte Suprema en la sentencia (aproximadamente 17 hectáreas, que son las que corresponden a la “superficie superpuesta” del plano del agrimensor Bermúdez que consta en el expediente).
- Continuar con las acciones legales para recuperar las 15 hectáreas que completan las 32.
- Rechazar la oferta de la sucesión de Alfredo Vila por su inconveniencia y por no poder negar la dominialidad pública de los terrenos. Además, la Universidad no puede negar que ha efectuado actos posesorios al Oeste de la Avenida Champagnat, en el Polígono de Tiro, y que estaba afectada al uso público universitario, como lo reconoció la sentencia de la Corte del 18 de septiembre del 2012.
- Ratificar la política de transparencia en las decisiones que la actual gestión ha instalado en el seno del Consejo Superior, órgano de gobierno permanente de la Universidad y que representa democrática y pluralmente a todos sus claustros.
La Comisión Especial es presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando, e integrada por la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez; el decano de Ingeniería, Daniel Fernández; los consejeros Carmelo Cortese e Irene Pujol, y los profesores Alejandro Mario Ceresa, como docente auxiliar; María Teresa Lucero, por los egresados, y Alberto Herrera, por el personal de apoyo académico.
Notas relacionadas