Una fuga de gas en un pozo en desarrollo de la petrolera argentina YPF en la formación Vaca Muerta provocó un incendio que no dejó víctimas ni afectó la producción en el área, señalaron desde la compañía.
El incidente ocurrió en un pozo en perforación en la concesión Loma Campana, en la provincia patagónica de Neuquén, donde la compañía energética está concentrando la mayor parte de sus inversiones en hidrocarburos no convencionales.
Fuentes de la empresa indicaron a Infobae que se desconoce cómo se originó el fuego. "No sabemos bien por qué, si hubo una mala maniobra", afirmaron, y dijeron que si bien "no es habitual, está todo preparado para atenderlo".
"El evento no ha dejado heridos de ningún tipo, ni daños materiales. Todo el personal de ese equipo y de los equipos de perforación aledaños fueron evacuados precautoriamente", informó YPF en un comunicado.
La petrolera conducida por Miguel Galuccio manifestó a este medio que desde que se detectó el incendio "se está trabajando en la zona con medidas de seguridad". "La situación está bastante controlada", sostuvo, y precisaron que el lugar "está suficientemente alejado" como para que queden afectadas personas.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno neuquino, Ricardo Esquivel, señaló a medios locales que "una empresa especializada se encuentra realizando tareas de acuerdo al plan de contingencia y están en la etapa de 'ahogo' del pozo". "Ya se despejó toda la zona y se pararon los pozos ubicados en los alrededores en forma preventiva", agregó.
El área, que abarca una superficie de 97.607 acres, alcanzó en junio pasado una producción récord de hidrocarburos no convencionales de 24.000 barriles de petróleo equivalentes al día. La petrolera tiene en el área 22 equipos de perforación y 198 pozos.
Según señalaron especialistas, Vaca Muerta alberga una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del planeta.
Fuente: Infobae