La organización ambientalista Fuchad le reclamó a la Presidenta que intervenga para que Mendoza le ceda agua del río sureño a la vecina provincia. La mandataria estuvo cuando Jaque firmó un compromiso en ese sentido.
Un convenio que Celso Jaque firmó con el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge (PJ), en 2008 es la herramienta de presión más importante de todas las que invoca una fundación pampeana que el jueves le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que intervenga en la pelea interprovincial por el agua del río Atuel, a través de una carta.
La mandataria estuvo presente cuando ambos estados provinciales sellaron un pacto, con la firma de ambos gobernadores, para que drenara agua a La Pampa. Pero como la letra del acuerdo no tendría validez alguna sin la aprobación de las legislaturas de las dos provincias, cosa que en Mendoza no pasó.
"Le pedimos a la Presidenta que a través de su gestión política viabilice las negociaciones para ver si se puede llegar a un acuerdo con Mendoza, porque la situación no se soporta más", comentaron desde la entidad pampeana vinculada históricamente con el reclamo por las aguas del Atuel al diario La Arena.
"Es necesario que dentro de la política nacional se tome esta cuestión como central aunque también sabemos que hay otros temas importantes", agregaron las fuentes de la organización ambientalista defensora de los ríos pampeanos consultadas por el periódico.
El convenio firmado por Jaque y Jorge contempla que pases a La Pampa cinco metros cúbicos de agua por segundo por el lecho del Atuel. Se firmó por presión de la Nación y en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que consideró "interprovincial" el derecho sobre el uso del agua del río que cruza el Sur mendocino. El acuerdo establecía una serie de obras de impermeabilización de canales de riego mendocinos, con una inversión de $600.000 (monto fijado en 2008 sin actualizar).