El director del Centro Televisivo del Vaticano contó que Bergoglio le dio esa respuesta cuando le planteó como un problema la trascendencia mediática de sus llamadas. "Yo soy así, siempre hice esto".
Jorge Bergoglio le dio una lección para editores periodísticos al director del Centro Televisivo Vaticano, Monseñor Dario Viganò, con una sola frase. "Dígales a los periodistas que mis llamadas telefónicas no son una noticia. ¡Y menos mal que no se enteran de todas las que hago!", sinterizó el jefe de la Iglesia Católica en una charla con el director del centro audiovisual, que éste se ocupó de revelar a un semanario cristiano.
"Yo soy así, siempre hice esto -le explicó el papa-, incluso en Buenos Aires. Recibía un mensajito, una carta de curas en dificultad, una familia o un preso, y respondía. Para mí es mucho más simple llamar, informarme del problema y sugerir una solución, si la hay. A algunos los llamo, a otros en cambio les escribo".
El propio Viganò contó al semanario Famiglia Cristiana que había sido destinatario de algunas de estas llamadas, "y no sólo por motivos de trabajo". Y ejemplificó: "Una vez me llamó a la oficina para saludarme por mi cumpleaños". "Yo soy así, siempre hice esto, incluso en Buenos Aires", le explicó el papa a Viganò.