La compañía china Hanaq -dueña de proyectos de extracción de oro, cobre y litio en el norte argentino- en es una de las que pretende sacar cobre de la cordillera de Malargüe y para impulsar sus apetencias envió a parte de su equipo a sondear a la ministra de Energía y directora de YPF Jimena Latorre. “Presentaron 20 permisos de exploración ”, señaló la funcionaria.
La reunión está enmarcada en un nuevo embate contra la Ley 7722 y después de que el propio gobierno reconociera que aún es un misterio el método de extracción del cobre, y si se podrá respetar la prohibición de usar sustancias tóxicas en el proceso.
En ese contexto, además, acaba de obtener media sanción el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que permitirá a las mineras evitar el pago de impuestos locales y disponer libremente de los dividendos que obtengan de las extracciones de minerales. Alfredo Cornejo celebró esa aprobación.
La batalla por el litio
De los 12 proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en Argentina, 7 son de litio, 2 de oro-plata, 1 de plata-cobre-plomo, 1 de cobre-oro y 1 de hierro. Se trata de proyectos que se encuentran en etapa de construcción o factibilidad en su gran mayoría. Hanaq presentó su intención de sumar a esa lista 20 exploraciones en Malargüe.
Según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, Hanaq adquirió el 100% de Oche Mining (filial argentina de la londinense ECR Minerals), en febrero de 2020. Ochre controlaba el proyecto de oro SLM en La Rioja.
A su vez, Hanaq Argentina es accionista minoritario de Salta Exploraciones S.A., operador en el proyecto UT Sal de los Ángeles en el Salar de Diablillos.
Por otra parte, en mayo de 2021, la empresa asiática anunció la reactivación de la mina Providencia con un CAPEX aproximado de US$ 20 millones. Ya finalizando el 2021, Hanaq y JEMSE (empresa de Energía y Minería jujeña), firmaron un acuerdo por el cual la empresa china realizará actividades de exploración de litio en la Mina Aguiliri.