La empresa minera multinacional Glencore confirmó una inversión de 3 mil millones de dólares en el desarrollo de la mina de cobre El Pachón, ubicada en San Juan, y ratificó que el proceso de logística, transporte, servicios y generación de empleo se hará con recursos locales.
El anuncio lo formuló el Ceo y director de Glencore, Aristotelis Mistakidis, durante una reunión que mantuvo con el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, encuentro en el que se oficializó el rediseño de toda la operación por lo que el proyecto perderá el carácter binacional con Chile que se contemplaba originalmente, según consignó Télam.
La concreción de El Pachón significará la explotación de cobre más grande del país, ya que se estima que -con una vida proyectada de tres décadas- tendrá una producción de 200.000 toneladas de cobre fino al año, que es lo que produjo Bajo La Alumbrera en sus mejores épocas.
Glencore es una compañía que produce 1.5 millones de toneladas de cobre fino al año. La puesta en marcha del El Pachón les permitirá elevar en un 12 por ciento ese nivel.
El yacimiento se ubica en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, Argentina, a una altura promedio entre los 3.000 y 4.220 metros sobre el nivel del mar, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile, y la comunidad más cercana al área del Proyecto en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia aproximada de 150 kilómetros.
El grupo combinado tiene participaciones en cerca de 35 minas de carbón en Colombia, África y Australia, lo que representa cerca de un 10% del suministro mundial que se transporta por vía marítima, mientras que en Latinoamérica, cuenta con activos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana.
Fuente: Infonews