Una multitud marchó este domingo en Mendoza en conmemoración del Golpe de Estado Cívico, Militar, Clerical y en respuesta la avanzada de apologistas de la dictadura en el poder.
La persecución de los que protestan en Mendoza a manos de Alfredo Cornejo estuvo entre los reclamos de un extenso documento que leyeron al final de la marcha los organismos de Derechos Humanos.
"Hoy llenamos la explanada. Si mañana nos provocan con un intento de indulto vamos a volver a llenar las plazas", bramaron los organizadores ante los indicios e informaciones maliciosas que abundan sobre el perdón judicial a genocidas, abonadas por el negacionismo y la apología de los crímenes de los 70.
La enorme columna serpenteó por las calles del centro nutrida de banderas con los rostros de familiares de víctimas de la dictadura, H.IJ.O.S., agrupaciones de Derechos Humanos, autoconvocados, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, asambleístas defensores de la 7722 y estudiantes.
Fue también el día elegido para la irrupción de la agrupación de "Nietes", que reúne a la tercera generación descendiente de aquella que quisieron aniquilar con el Golpe.
#Ahora en Mendoza #Fueron30000 pic.twitter.com/hSFmmygODG
— ✂ Síganme los malos (@GabiValdes) March 24, 2024
Cerró la marcha un potente alegato contra las políticas de destrucción del Estado que ejecuta desde que asumió Javier Milei, así como el apoyo político que le ofrendó Alfredo Cornejo. Al gobernador le endilgaron, entre otros puntos, el recrudecimiento de la persecución de los que protestan, a quienes se judicializa y obliga a peregrinar por los tribunales durante años.
En ese punto exigieron la derogación del Código de Convivencia, una herramienta de penalización selectiva que el cornejismo utiliza para perseguir opositores, desposeídos o manifestantes. También repudiaron la interpretación a la carta del artículo 194 del Código Penal para impedir las protestas callejeras.
Explota Casa de Gobierno pidiendo #Nunca Más. Es una movilización histórica pic.twitter.com/7znOahFH0J
— ✂ Síganme los malos (@GabiValdes) March 24, 2024
"Nunca más es ahora"
Nietes, la agrupación que se presentó este domingo, fue la que propuso la consigna de la marcha "Nunca más es ahora", coreada por la multitud.
Se trata de una nueva generación que toma la posta por la Memoria y la eterna disputa de sentido con quienes niegan el terrorismo de Estado o lo levantan como bandera. De las dos facciones hay referentes en el gobierno de Javier Milei, que respalda sin matices Alfredo Cornejo (quien de hecho comparte la gobernación con Hebe Casado, negacionista de los desaparecidos).
"Nuestros compañeros y compañeros nos han parido a tantas generaciones, y han parido a los nietes", presentaron a la agrupación ante la multitud.
En el documento de los organismos se saludó con emoción el surgimiento de "Nietes". "A la cadena infinita le llega un eslabón más. Les nietes están de pie, inscribiéndose en el legado de sus abuelas y abuelos. Los esperamos con inmensa alegría porque la lucha continúa", recalcaron. La multitud celebró con un aplauso cerrado.
Fueron 30.000
Ante la negación, la reiteración. Además del recuerdo permanente de la lucha de quienes fueron aniquilados por los genocidas, en esta edición de la marcha volvió a repetirse con fuerza la consigna "fueron 30.000", aún cuando es un número abierto, ya que el pacto de silencio de los asesinos nunca se quebró y por tanto aún está por dimensionarse el alcance del plan de exterminio.
"30.000" fue un número que se repitió en carteles, pañuelos, cantos.
El ajuste y el hambre, un crimen
En el documento final, y durante la marcha, se repudió el alcance del ajuste brutal que ejecuta Javier Milei en todas las áreas, pero se remarcó especialmente la educación pública, la ciencia, los jubilados, las áreas relacionadas a la protección de la mujer y del medio ambiente.
La pulverización de la obra pública, el desfinanciamiento de los comedores, la quita de partidas y el pacto que quiere firmar el presidente con las provincias "para el saqueo", fueron repudiados.
"El impacto en el derecho a la alimentación de los sectores más desprotegidos ha sido arrollador. En los comedores comunitarios la suba escandalosa de alimentos contrasta con la demora en la entrega de raciones. El hambre del pueblo no puede ser una variable de ajuste", remarcaron los organismos de DD.HH.
Las jóvenes desaparecidas
También se recordó a las mujeres desaparecidas en democracia, por las cuales se apuntó a la responsabilidad del Gobierno que no las busca. Entre las mencionadas estuvieron Gisela Gutiérrez, Abigail Carniel y Viviana Luna.
"Es alarmante la cantidad de jóvenes que desaparecen mientras las políticas de protección y derechos de mujeres y diversidades se desfinancian y recrudecen los discursos de odio contra diversidades y feminismos".