Bajo una persistente llovizna, una multitud acompañó en las calles de Mendoza el inicio del paro de 48 horas de trabajadores estatales en protesta por los salarios de pobreza que paga el gobierno de Rodolfo Suarez.
Los organizadores calcularon que unas 25 mil personas protagonizaron la manifestación, que reunió columnas desde distintos puntos de la Ciudad y se nutrió de trabajadores de toda la provincia.
Uno de los gremios que se manifestó fue el SUTE, que calculó un promedio de más de 90% de acatamiento a la huelga en las escuelas y desmintió al Ejecutivo, que minimizó la medida diciendo que fue de poco más de 32% sin mostrar evidencias del dato.
En la marcha fue notoria la presencia de banderas de escuelas de gestión privada, que acompañaron a cientos de instituciones de toda la provincia que no dieron clases hoy.
El acatamiento en las escuelas privadas fue cercano al 90%, según SADOP
La contundente adhesión de los maestros se explica por el deterioro salarial, tan profundo que incluso superó el temor a perder el "ítem aula", el adicional en modo castigo con el que Alfredo Cornejo pulverizó las huelgas en su gestión. "Cobramos tan pero tan poco que el ítem aula representa muy poco dinero", ilustró una directora de escuela en ese sentido.
El propio Ejecutivo admitió que la mitad de los maestros de Mendoza está por debajo de la línea de pobreza, que fue fijada en 100.000 para una familia para subsistir, según la medición de junio pasado.
El Gobierno admitió que la mitad de los maestros de Mendoza está por debajo de la línea de pobreza
También el gremio de los profesionales de la salud (AMPROS), ATE (estatales), la CTA, la FADIUNC (docentes universitarios), SADOP (docentes privados), Judiciales, de Juegos y Casinos, SITEA y autoconvocados de la salud se sumaron a la enorme manifestación.
Los profesionales nucleados en AMPROS concretaron este martes el primer día de una huelga de 48 horas en rechazo al 7% de aumento que ofreció Suarez en el reinicio de las paritarias. Según el gremio, el acatamiento fue cercano al 80% en hospitales y centros de salud, aunque se mantuvieron las guardias y servicios mínimos.
También ATE se sumó a la manifestación en la explanada de Casa de Gobierno y este miércoles volverá a la sede del Ejecutivo con un reclamo de $40.000 de emergencia para todos los estatales.
"Todos los compañeros y compañeras de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales, continuamos con las medidas de acción directa. Mañana no se trabaja, porque se retiene el servicio, y no se asiste a los lugares de trabajo, porque tenemos que estar todos juntos aquí, en la puerta de la Casa de Gobierno a las 14 horas”, puntualizó Roberto Macho, secretario general de ATE